Exposición en Santiago, Region Metropolitana, Chile

De Sura Norte

Dónde:
Galería Metropolitana / Félix Mendelssohn 2941 - Pedro Aguirre Cerda / Santiago, Region Metropolitana, Chile
Cuándo:
11 nov de 2023 - 01 dic de 2023
Inauguración:
11 nov de 2023 / 19 h.
Precio:
Entrada gratuita
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
GALERÍA METROPOLITANA en el marco de su programa curatorial 2022-2023 El futuro, ¿dónde está?, presenta: De SURA NORTE, de GABRIEL TAGLE PETRONE Dedicada a César Pérez De SURA NORTE llega a su última parada en Galería Metropolitana, PAC, habiendo sido presentada como secuencia en Galería Nemesio Antúnez, Santiago; Hinterland, Viena; Museo del Capitalismo, Berlín y en la Galería Chile Arte, Coquimbo. De SURA NORTE es una instalación multimedia, sonora y objetual en la que se combinan imágenes, sonidos y una escultura que reproduce el misil Oerlikon SURA (escala 1:1) usado en el bombardeo al Palacio de la Moneda. La obra, por lo mismo, ofrece a los espectadores la oportunidad para reflexionar sobre los efectos de la dictadura cívico-militar acaecida en Chile entre 1973-1990. De SURA NORTE remite a la "Operación Silencio", misión destinada a silenciar seis antenas radiales (Radio Corporación, Radio Recabarren, Radio Portales, Radio Candelaria, Radio Pacífico y Radio Magallanes), afines al gobierno de Salvador ... Allende, con el fin de aislar al mandatario en medio del golpe de Estado. De SURA NORTE está compuesta por dos mezclas de audio y video, donde se fusionan sonidos de los aviones de combate Hawker Hunter con imágenes del bombardeo al Palacio de La Moneda. Junto a ello, comparecen los datos de geolocalización en grados, minutos y segundos (DMS) del Palacio de La Moneda y la población San Gregorio, a través de un texto numérico de neón, que se superpone con un tinnitus persistente, generando un clima de estruendo y silencio que nos hará recordar el inicio de aquel oscuro periodo de la historia de Chile. GABRIEL TAGLE PETRONE es artista visual, docente e investigador (México DF, 1980). Su trabajo actual se focaliza en la gestión cultural y su obra en soportes tecnológicos/interactivos, sonido, video, instalación, desde los cuales reflexiona sobre el vínculo (ajustes y desajustes) entre los cuerpos y su devenir virtual en las redes sociales y la política. Tagle también es miembro fundador del espacio de exposición Arte-K 35. Módulo de Experimentación, creado en el año 2009, espacio que actualmente gestiona de manera autónoma generando diversas propuestas curatoriales, culturales y artísticas; espacio cultural que cuenta con más de 70 exposiciones de artistas nacionales e internacionales. Ha sido parte de distintos proyectos de investigación y exposición artística en Chile, Alemania, Austria, México y España.

 

 

Entrada actualizada el el 14 nov de 2023

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones