Exposición en Bilbao, Vizcaya, España

De Van Gogh a Picasso. El legado Thannhauser

Dónde:
Museo Guggenheim Bilbao / Avenida Abandoibarra, 2 / Bilbao, Vizcaya, España
Cuándo:
21 sep de 2018 - 24 mar de 2019
Inauguración:
21 sep de 2018
Comisariada por:
Descripción de la Exposición
Proveniente de la Colección Thannhauser de la Fundación Solomon R. Guggenheim, esta exposición contiene obras de pintores impresionistas, postimpresionistas y de los primeros maestros modernistas, como Paul Cézanne, Edgar Degas, Édouard Manet, Pablo Picasso y Vincent van Gogh. Esta será la primera ocasión en la que una parte importante de la prestigiosa Colección Thannhauser se exhibe fuera de la ciudad de Nueva York desde que llegó al Guggenheim hace ya más de cincuenta años. Tras una destacada carrera en el mundo del arte, donde desempeñó un papel fundamental en el desarrollo y la divulgación del arte moderno en Europa y los Estados Unidos, en 1963 el marchante Justin K. Thannhauser anunció que legaría al Guggenheim obras esenciales que formaban parte de su colección privada, que abarcaba cien años de historia del arte. Su viuda, Hilde Thannhauser, engrosó ese legado con donaciones posteriores, realizadas en 1984 y 1991. Hoy en día, ... la Colección Thannhauser ofrece una interesante perspectiva del período inmediatamente anterior al que representan los fondos originales del Guggenheim, que se centran principalmente en el arte abstracto de principios del siglo xx. Las obras de la Colección Thannhauser ponen de relieve a integrantes de una vanguardia cuyo interés era liberar al arte de las técnicas y los géneros académicos. En cambio, se dedicaban a explorar los efectos transitorios de la naturaleza y los temas urbanos, y empleaban recursos estilísticos como las pinceladas ligeras o las composiciones inusuales. Sus prácticas innovadoras continuaron en las décadas siguientes, en tanto otros artistas comenzaron a fracturar y facetar el plano pictórico, así como a representar el espectáculo cambiante de las ciudades de principios del siglo xx. De Van Gogh a Picasso. El legado Thannhauser pone de manifiesto el compromiso de Thannhauser con algunos de los artistas más revolucionarios de su época, al tiempo que revela la mentalidad abierta y el firme apoyo de la familia Thannhauser al arte experimental, legado que continúa vivo en el Guggenheim.

 

 

Entrada actualizada el el 01 oct de 2019

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones