Exposición en Bogotá, Distrito Especial de Bogotá, Colombia

de volver se

Dónde:
Museo de Artes Visuales (MAV) - Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano / Carrera 4 - n. 22-40 / Bogotá, Distrito Especial de Bogotá, Colombia
Cuándo:
04 mar de 2023 - 01 abr de 2023
Inauguración:
04 mar de 2023 / 11 a 16 h.
Horario:
De lunes a viernes de 8 a 19 h., sábados de 8 a 18 h.
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
A través de un cuerpo de trabajo de carácter escultórico e instalativo, la muestra antológica “De volver se” de la artista bogotana Leyla Cárdenas, ofrece un recorrido por los últimos diez años de su trayectoria artística, evidenciando diversos acercamientos materiales y conceptuales a las preguntas obsesivas y persistentes que desde siempre han atravesado su obra. Cárdenas hace palpable lo impalpable: la noción de tiempo y sus ciclos. Sus profundas reflexiones han tomado como punto de partida la ciudad de Bogotá y su devenir histórico, configurando una práctica en la que se entrecruzan arqueología, historia, memoria, fotografía, investigación y fragmentos de ruinas del siglo XIX provenientes del centro bogotano. En los últimos años, sin embargo, las indagaciones en torno a la transformación acelerada del paisaje y el agua, cobran gran importancia en su práctica. Un dibujo in situ— realizado específicamente para la exposición a manera de grabado en el que el levantamiento de ... capas de pintura contenidas en la pared del museo es parte de una fotografía actual que captura la imagen en perspectiva de la plazoleta de Las Nieves en el centro de Bogotá, y una fotografía de archivo de la misma zona, generando una suerte de espejo, de encuentro entre dos puntos de fuga, entre el pasado y el presente, con el fin de rememorar la vida histórica de nuestra ciudad. Asimismo, en la instalación de video Interpretación del Tiempo Profundo (2017) la estratigrafía de una montaña ubicada en las afueras de Bogotá, baña toda la pared al otro extremo del espacio, proponiendo una lectura del tiempo a través de una cantera, en contraposición a la imagen que condensa una pequeña evidencia del tejido urbano. Así, entre estos dos extremos entendidos como dos lecturas del tiempo cíclico, se erige Especular (2017), una instalación de enormes sedas con imágenes impresas y entretejidas entre sí, de la entrada y salida de la Estación de la Sabana. Dichas imágenes de carácter fantasmal, se derraman por el espacio expositivo hasta invadir la entrada del museo, no solo operando como recuerdo de un proyecto de nación fallido del cual sólo queda una huella, también confrontando y envolviendo al visitante desde que se adentra en el Museo. Además de las tres piezas ejes descritas anteriormente, convergen en el espacio una serie de piezas en las que la documentación fotográfica y el ejercicio escultórico que persigue la materialidad del tiempo, hablan de historia, memoria, recolección y destrucción.

 

 

Entrada actualizada el el 24 feb de 2023

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones