Exposición en Ciudad de México, Distrito Federal, México

Del arte ecléctico al neocrotálico

Dónde:
Galería José María Velasco (GJMV) / Peralvillo 55, Morelos, Cuauhtémoc / Ciudad de México, Distrito Federal, México
Cuándo:
15 jun de 2008 - 15 ago de 2008
Inauguración:
15 jun de 2008 / 17:30
Horario:
Lunes a domingo de 10 a 6pm
Precio:
Entrada gratuita
Descripción de la Exposición
DEL ARTE ECLECTICO AL NEOCROTALICO Javier Lopez Pastrana es ante todo un investigador plástico cabal. Pero se compromete no solo con la exploración pictórica, sino que su obra también contenga un sentido de reflexión sobre circunstancias sociales actuales. Siguiendo la línea de los pintores mexicanos modernos, Javier tiene la firme idea de plantar un arte propositivo que derive del bagaje cultural de nuestro país frente a la acometida uniformadora de la globalización. Para entender la magnitud y complejidad de su proyecto planteamos ahora pistas ofrecidas por el mismo, derivadas de charlas previas que sostuvimos cuando nos acercamos a conocer su trabajo. Su preocupación en la investigación plástica, en que manipula controladamente cargas, acrílico, oleo y que ahora empieza a expandirse en el terreno de lo tridimensional; lo evidencia como un metódico del que hacer pictórico. Pero esto es solo una razón instrumental para conseguir su verdadero objetivo. Tras un leve toqueteo con la pintura ... oaxaqueña, evidente en su paleta y uso de texturas; sonde en el mundo maya y otras culturas precolombinas para toparse con las estructuras geométricas de su arquitectura, cerámica, textiles, etc., y como estas formas pueden derivar de la naturaleza. En paralelo detecta que, que los patrones en la piel de algunas serpientes mexicanas poseen una estructura de composición tal que a su juicio tienen el potencial de universalizarse en el ámbito visual, al ser trasladadas al ejercicio plástico de modo sistemático. De aquí que proponga el termino Neocrotálico como resultado de su investigación, convirtiéndose en su objetivo creativo. Partiendo de una disertación sobre la interdependencia entre los cosmos micro y macro en lo orgánico, o pasado y futuro en lo cultural, y teniendo al ser humano como agente en medio entre estas dimensiones; su trabajo adquiere connotaciones metafísicas que no disminuyen su fuerza plástica, sino que la refuerzan. Los trabajos mas recientes acotan, por ejemplo, un interés por las migraciones sociales, como resultado del nuevo orden mundial y las contradicciones que este genera. La combinación de todos estos factores, da como resultado una obra que no solo atrapa en su minuciosidad y detalle, adecuado empate entre color, forma y textura; sino que posee contenidos múltiples y traslapados que es importante reconocer para entender aun mas la riqueza contenida en el material que ahora se presenta. Esta exposición es apenas una selección de su trabajo. Se divide en 2 partes o momentos. Una, la búsqueda que intenta evidenciar el como este artista se introdujo en la indagación plástica y conceptual de modo profesional y logrado, lo ecléctico. Para perfilar en la segunda parte, lo Neocrotálico, su estilo, obra sólida, seductora y comprometida con el contexto del arte, la sociedad y consigo mismo. Alfredo Matus 15 de junio 2008 Director Galeria Jose Maria Velasco INBA Peralvillo 55, colonia Morelos 06200 Mexico, DF

 

 
Imágenes de la Exposición
NeoCrotalico Jose Maria Velazco

Entrada actualizada el el 28 sep de 2021

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones