Exposición en Madrid, España

Del cuerpo a la carne

Dónde:
Museo C.A.V La Neomudejar / Antonio Nebrija, s/n / Madrid, España
Cuándo:
25 may de 2022 - 24 jul de 2022
Inauguración:
25 may de 2022
Comisariada por:
Organizada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
A las instalaciones del Museo C.A.V. La Neomudéjar llegó la exposición “Del Cuerpo a la Carne”, muestra recopilatoria del trabajo performático que la artista de performance y directora escénica chilena Cheril Linett viene realizando desde el 2015. Entre las obras creadas y dirigidas por Linett, destaca Yeguada Latinoamericana, un proyecto en el que convoca a performers para realizar intervenciones en el espacio público usando colas de yegua como prótesis contra-sexual. Este proyecto se hizo mundialmente conocido luego de las performances realizadas durante el estallido social de octubre de 2019 en Chile, cuando sus integrantes desafiaban con la mirada a la policía en medio de las protestas. Se suman a la muestra otras acciones performáticas de Linett como Vertiente Fúnebre, Poética de las Aguas, Casa y Coreografía de la Succión. “Del Cuerpo a la Carne”, muestra curada por Elisa Massardo, se inaugura tras una residencia que realizó Linett junto a su equipo de ... performistas en Kárstica, espacio para creaciones artística de La Neomudejár ubicado cerca de Cuenca, España. El proyecto es financiado por por FONDART RM, convocatoria 2021. La exposición abrió sus puertas luego de una serie de polémicas generadas en la localidad de Cuenca, luego de que Cheril Linett, junto a su equipo de performistas (Fernanda Vargas, Esperanza Vega, Paulina Valdenegro, Ivón Figueroa Taucán, Mariella Silva), realizaran una serie de intervenciones performáticas contra clericales frente a diversas iglesias de la ciudad, vestidas con indumentaria alusiva a la Virgen de la Luz y colas de yegua puestas en sus nalgas, se situaron en diversos templos de la zona, entre ellos la fachada de la iglesia Nuestra Señora de la Luz, causando reacciones inmediatas en las redes sociales y el reproche de las autoridades eclesiásticas; mientras que la Asociación de Artistas Contemporáneos de España respaldó las acciones performática y la libertad de expresión mediante un comunicado. Posteriormente, se realizaron una serie de performance en Madrid y Barcelona, en las estatuas en homenaje a Colón, como manifestación contra la conquista y colonia Latinoamericana; y en otras instituciones religiosas. Las performance realizadas por Cheril Linett cuentan con registro fotográfico y audiovisual de Silvestre, Gonzalo Tejeda, Lorena Remmele, Juan Hoppe, Gi del Río, Juan Pablo Miranda, Esperanza Fuentes Espinoza, Paula Leonor, Valeria Fuentes, Andrés Valenzuela Arellano, Valeria Fuentes, Andrés Valenzuela Arellano, Felipe Figueroa, Wincy Oyarce, Camila Lasaslle Ramírez, Rodrigo Campos Quintana, Dinko Covacevich, Paulx Castello.

 

 

Entrada actualizada el el 01 jul de 2022

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 23 mar de 2024

Kewenig Galerie - Palma de Mallorca / Palma, Baleares, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
08 feb de 2024 - 09 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones