Exposición en Madrid, España

Del divisionismo al futurismo. El arte italiano hacia la modernidad

Dónde:
Sala Recoletos - Fundación MAPFRE / Paseo de Recoletos, 23 / Madrid, España
Cuándo:
17 feb de 2016 - 05 jun de 2016
Inauguración:
15 feb de 2016 / 17:00
Comisariada por:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
Del 17 de febrero al 5 de junio de 2016 podrá visitarse, en la sala de exposiciones de Fundación MAPFRE, en el Paseo de Recoletos, 23, Madrid, la muestra DEL DIVISIONISMO AL FUTURISMO. EL ARTE ITALIANO HACIA LA MODERNIDAD, que plantea cómo desde el divisionismo y los estudios de la luz y el color, los pintores italianos encuentran un camino que desemboca de forma natural en el futurismo y las vanguardias del siglo XX. Nacido de las mismas fuentes teóricas que están en el origen del puntillismo en Francia, el divisionismo es, en realidad, un movimiento autónomo, diferente del resto de los movimientos europeos en la medida en que entiende las nuevas investigaciones sobre la luz-color y sobre la división de los tonos como un medio - y no como un fin- sometido al mensaje de la obra, prestando especial atención a la representación de temas "modernos". Atento, por una ... parte, a los contenidos sociales que reflejan las condiciones de vida de las clases más desfavorecidas, el divisionismo nos muestra además su relación con el simbolismo; esa tendencia que, desde finales del siglo XIX, influyó con claros tintes internacionales a toda Europa. Sin embargo, en la obra de pintores como Giovanni Segantini, Giuseppe Pellizza da Volpedo o Angelo Morbelli conviven las dos tendencias en un singular equilibrio, prácticamente único en el panorama europeo; una doble declinación que dará lugar a una sugerente representación de la realidad a caballo entre lo verdadero y lo simbólico. Esta nueva poética sentará las bases para el movimiento futurista que irrumpe con fuerza en el panorama del arte italiano en 1909 de la mano de Filippo Tommaso Marinetti, para convertirse en uno de los movimientos de vanguardia por excelencia. Gracias al papel desempeñado por Giacomo Balla, que difundió los principios de la pintura divisionista, artistas como Umberto Boccioni, Gino Severini o Carlo Carrà, encontraron en la descomposición de la luz y el color un medio fundamental para traducir el dinamismo de la vida moderna, base del nuevo lenguaje pictórico. La presente muestra propone precisamente examinar de forma exhaustiva las relaciones que entre ambas corrientes se establecen: un diálogo entre dos generaciones que define el nacimiento de la pintura moderna en Italia. La exposición, que ha sido organizada en colaboración con el Mart, Museo di arte moderna e contemporanea di Trento e Rovereto, cuenta con préstamos de numerosas colecciones particulares e instituciones internacionales, entre las que cabe destacar el Metropolitan Museum of Art, de Nueva York, la Galleria d'Arte Moderna y la Pinacoteca di Brera, de Milán, la Galleria degli Uffizi de Florencia, la Galleria Nazionale d'Arte Moderna e Contemporanea de Roma, el Museo Segantini, de Saint Moritz, el Centre George Pompidou, de París, el Gemeentemuseum de La Haya o el Museu Nacional d'Art de Catalunya, entre otros.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

El recorrido de la exposición se articula en cinco secciones que analizan los orígenes y la evolución del divisionismo de la mano de sus principales protagonistas.

 

 
Imágenes de la Exposición
Angelo Morbelli, Alba [Amanecer], c. 1891. Óleo sobre lienzo. Museu Nacional d\'Art de Catalunya, Barcelona / INV. MNAC 11137

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 11 abr de 2024

ProjecteSD / Barcelona, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones