Exposición en Santiago, Region Metropolitana, Chile

Del río rojo al verde mar

Dónde:
MAC - Museo de Arte Contemporáneo - Parque Forestal / Ismael Valdés Vergara 506 / Santiago, Region Metropolitana, Chile
Cuándo:
26 nov de 2014 - 18 ene de 2015
Inauguración:
25 nov de 2014 / 19:30
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
El fotógrafo y comunicador audiovisual peruano Adrián Portugal tendrá su primera exposición individual fuera de su país cuando presente 'Del río rojo al verde mar' en el MAC Parque Forestal. Para la ocasión, Portugal exhibirá una selección de imágenes de sus dos ensayos fotográficos más difundidos: Aguadulce e Iquitos, la casa del dios del amor. "Son los dos proyectos que más he desarrollado, de los cuales se han hecho exposiciones individuales y fotolibros", dice el artista. En Aguadulce, las coloridas imágenes captan a los bañistas de la playa Aguadulce, la más popular de Lima, en las que se puede ver a niños y jóvenes posando ante escenarios de fantasía que incluyen animales salvajes y cruceros de lujo. "En un principio me llamó la atención la atmósfera de caos y colorido, la sensación de que cualquier cosa podía ocurrir en esa playa. También lo particular de un espacio donde cada uno se muestra ... tal cual es, la insolencia de los cuerpos y movimientos. Especialmente el estilo de los fotógrafos ambulantes de Aguadulce, que crean escenografías de ensueño (playas del Caribe, la selva amazónica) para que la gente se retrate en ellas. Finalmente me di cuenta que el tema de fondo es la libertad, y hay tanta que se convierte en fantasía, y esa fantasía se materializa en los retratos ambulantes, donde la foto de recuerdo no es en la playa real, sino en una hecha de la imaginación y los sueños colectivos de los bañistas y fotógrafos", señala Portugal. En Iquitos, la casa del dios del amor, en tanto, se pueden ver los diversos paisajes de la ciudad más grande de la Amazonía peruana. "Es una mezcla única de ciudad y selva, y los lugares donde se pierden estos bordes son fascinantes. Siempre hay algo nuevo por conocer, tiene un misterio y un magnetismo que te lleva por los bosques hacia el Amazonas y te regresa a la ciudad, por el afecto de su gente. Lo llamé La casa del dios del amor porque es una frase de una canción emblemática de allá -su himno no oficial-, Bienvenidos a Iquitos, y me parece que resume muchos sentimientos sobre el lugar. La gente ama su entorno, los bosques, ríos, animales, colores y sonidos que los rodean, y ese cariño se expande y se convierte en algo que queda flotando en el aire", indica el fotógrafo peruano. Sobre el nombre de la exposición, Del río rojo al verde mar, Portugal explica: "El río rojo es el Amazonas de Iquitos, y el mar es el Pacífico de la playa Aguadulce. Son los dos elementos esenciales con los que he fotografiado ambos lugares: el color y el agua. Como si imaginariamente, gracias a estas fotos, el Amazonas fuera avanzando y cambiando de color hasta desembocar en el Pacífico".

 

 
Imágenes de la Exposición
Adrián Portugal , Iquitos

Entrada actualizada el el 27 nov de 2014

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones