Nam June Paik, 18th Century TV (1967-1969) Cortesía de la Colección Pierre Huber
Evento finalizado
15
feb 2018
09
abr 2018

Compártelo en redes

Cuándo: 15 feb de 2018 - 09 abr de 2018
Inauguración: 15 feb de 2018 / 20:00
Dónde: El Instante Fundación / Palos de la Frontera, 20 / Madrid, España
Organizada por: El Instante Fundación
Artistas participantes: Nam June Paik
Etiquetas:
Publicada el 12 feb de 2018      Vista 103 veces

Descripción de la Exposición

“Del siglo XVIII a Matrix” muestra una selección de obras de Paik en la Colección Huber. Pierre Huber fundador de Art & Public Gallery (Ginebra), creó una colección o artefacto artístico donde el video tiene un lugar destacado. Este gran conocedor del mundo del arte considera este medio como una herramienta privilegiada de expresión de su generación y por tanto del arte contemporáneo al que aportó un nuevo lenguaje específico. En este contexto Paik es un artista ineludible. El artista coreano (1932-2006), músico de formación, sentó las bases de la imagen artística en movimiento del siglo XX. Sus logros creativos y la gran variedad de su obra le otorgan un papel crucial en la fusión de arte y tecnología; amplió el modo de entender y de definir las artes a través de los medios de difusión. En 1964 Paik desarrolló con el técnico Shuya Abe el primer manipulador electrónico de imágenes; este video sintetizador permitía editar varios canales, imágenes y colores como si fueran uno, el espectro de la psicodelia, del ultravioleta al infrarrojo. En palabras del artista que proclamaba la necesidad de entretener cada segundo, el sintetizador al servicio de la televisión procuraba una versatilidad que situaba la pantalla a la altura del lienzo en la historia de arte, permitiendo expresarse: con tanta precisión como Leonardo / tan libremente como Picasso / tan colorido como Renoir / tan profundamente como Mondrian / tan violento como Pollock / y tan líricamente como Jasper Johns. Paik pone el foco en la transcendental función del arte en la comprensión de un entorno cambiante y el impacto extraordinario que la imagen en movimiento seguirá teniendo en el s. XXI. “Main Channel Matrix” (1993-1996) es una gran escultura/video-panel formada por 65 televisores y un video icónico, para algunos el más importante y famoso video nunca realizado que transformó las emisiones de televisión y vídeo y el arte contemporáneo del siglo XX: “Global Groove” (rutina global), emitida por primera vez el 30 de enero de 1974. Esta obra es un manifiesto radical sobre las comunicaciones globales en el saturado mundo de los medios. Paik presenta un collage electrónico, un pastiche de sonido e imagen que subvierte el lenguaje de la televisión. Con un ingenio visual surreal y una recuperada sensibilidad neodada, Paik reúne elementos transculturales, figuras del mundo del arte y la iconografía pop. Un caos controlado que colorea, yuxtapone, sintetiza y entrecruza a artistas de vanguardia como Cage o Cunningham, performers como Moornam, con anuncios de Pepsi o políticos como Nixon en un viaje alucinatorio a través de los canales de una TV global, en palabras de Electronic Art Intermix. Paik en 1975 acuñó el término “superautopista electrónica o de la información” señalando la importancia de los medios de comunicación y la cultura popular desde una perspectiva artística, anticipando o intuyendo las redes digitales tan heterogéneas que inundan nuestro día a día. Junto a esta obra, se muestra “18th century Tv” (1967-69) una imagen de duelo, una evocación de algo perdido. Una sobrevivencia de la estampa del artista japonés Utagawa Kuniyoshi. Ambas obras son un remolino donde la historia del arte se confunde. Paik fue integrante destacado de un movimiento de difícil clasificación, Fluxus, que protagonizó una radical y nueva manera de hacer arte, de relacionarse con el público y que cuestionó los canales habituales del mundo artístico. El arte experimental y la performance fueron su ámbito de expresión artístico. Fluxus pone en primer término de sus investigaciones artísticas y sociales lo cotidiano que irrumpe en la obra de arte sin mediación. En esta época, de los 60 y principios de los 70, se acuñan o reivindican términos para quedarse definitivamente en la historia del arte: el lenguaje es el campo de acción y revisión, evento, happening, performace, arte sonoro o música experimental, intermedia…. una visión que rompe decididamente con las disciplinas artísticas habituales hasta entonces. Muestra de ello son las fotografías pertenecientes a la colección Fluxus-donación Di Maggio procedentes del Museo Vostell de Malpartida en Cáceres, donde la violonchelista Charlotte Moorman es captada en momentos de acción artística en colaboración con Nam June Paik. Fluxus fue un movimiento con muchos centros de acción que compartieron en otros países estética y principios artísticos, por ejemplo, en España, sus correligionarios se agruparon en ZAJ con Walter Marchetti, Juan Hidalgo o Esther Ferrer como algunos de sus integrantes más destacados.

Actualizado

el 12 feb de 2018 por ARTEINFORMADO

Contactar

¿Quieres contactar con el gestor de la ficha?

Descubre más obras en ARTEINFORMADO

{{ artwork.title | limitTo:16 }}, {{ artwork.year }}
{{ artwork.artistName | limitTo:28 }}
Compártelo en redes

Exposición en promoción

Exposición en promoción

ArtCity

Descárgate ArtCity, la app que te dice que exposiciones tienes cerca.

Más información

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme
volver arriba