Exposición en Ciudad de México, Distrito Federal, México

Delirios urbanos

Dónde:
El Cuarto de Máquinas [ESPACIO TRASLADADO] / Colima 159, Colonia Roma / Ciudad de México, Distrito Federal, México
Cuándo:
11 nov de 2017 - 20 ene de 2018
Inauguración:
11 nov de 2017
Comisariada por:
Organizada por:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
Esta frase del polémico arquitecto holandés resume la postura que se ha sostenido para el crecimiento de las principales ciudades de nuestro país en donde la Grandeza es entendida como aquél objetivo majestuoso de demostración de poder que ha guiado el crecimiento urbano. Dicha expansión se ha propagado bajo premisas que priorizan valores económicos dentro del mundo capitalista, tales como la plusvalía y la especulación inmobiliaria. Así, la motivación de crecimiento, lejos de considerar una relación empática con sus contextos sociales y ambientales, busca el mayor provecho de capitales inversores bajo objetivos voraces que la mayoría de las veces significan un actuar poco ético y de consecuencias funestas, muchas veces irreversibles. Delirios urbanos plantea una aproximación crítica al devenir urbano a partir de siete proyectos comisionados, curados y producidos ex profeso para la muestra. La obra de cada artista se suma para construir un discurso de múltiples perspectivas que nos ... convoca a repensar críticamente las dinámicas de las que somos copartícipes en nuestra manera de construir y habitar la ciudad. El diálogo curatorial que acompañó la creación de las piezas se estableció en torno a la reflexión conjunta de un compilado de textos que cuestionan distintos ámbitos y áreas de impacto del crecimiento urbano. A partir de estos planteamientos cada artista fue definiendo el eje conceptual en torno al cual reflexionar y construir su obra. El impacto al medio ambiente, la transformación del paisaje, la negociación del espacio público, el desarrollo de vivienda colectiva, la especulación inmobiliaria, así como la segregación social, son algunas de las temáticas sobre las que se reflexiona en las obras. Bajo la premisa de evitar la literalidad y abonar en la construcción de piezas que respetaran el estilo y subjetividad de cada creador se articuló e hilvanó una propuesta curatorial que aborda problemáticas esenciales de lo que significa convivir en la urbe actualmente. Delirios urbanos compila pues diversas visiones que buscan provocar la reflexión crítica en torno a las situaciones más relevantes que se implican en vivir las ciudades.

 

 

Entrada actualizada el el 20 dic de 2017

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.