Exposición en Málaga, España

Dennis Hopper. En el camino

Dónde:
Museo Picasso Málaga / Palacio de Buenavista - San Agustín, 8 / Málaga, España
Cuándo:
29 abr de 2013 - 29 sep de 2013
Inauguración:
29 abr de 2013
Comisariada por:
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
150 fotografías, además de obras de arte y material documental.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

'Yo nací en Dodge City, Kansas, y en el fondo no soy más que un chico granjero de clase media. Estaba convencido de que la interpretación, la pintura, la música, la escritura, eran -todas ellas- partes del ser artista. Nunca las vi como algo separado'. Actor, director, fotógrafo, artista y coleccionista de arte, Dennis Hopper no concebía fronteras entre las diferentes disciplinas artísticas. Este rechazo a los límites a menudo marcó su trayectoria artística y también su vida personal.

 

Su formación comenzó siendo un niño. Sobre los nueve años, Dennis Hopper recibía clases de arte en la Nelson Art Gallery de Kansas City, donde también se impartían clases de interpretación. Con apenas veinte cumplidos había participado en dos películas de gran éxito mediático: Al este del edén (1955) y Gigante(1956). En estos rodajes ... conoció a James Dean, quien le aconsejó hacer uso de la fotografía -a la que ya era aficionado- como práctica previa para la composición de encuadres cinematográficos: 'Porque seguramente algún día querrás dirigir películas y no puedes recortar una película, así que tienes que aprender a hacer un encuadre completo, un negativo completo'.

 

En los años sesenta, Hopper lleva su cámara fotográfica a sets de rodajes, fiestas de Hollywood, marchas antirracistas, viajes por carretera y espacios urbanos. Parece estar en el sitio justo en el momento adecuado. Ídolos del cine, como Jane Fonda o Paul Newman, músicos como Ike y Tina Turner; artistas como Marcel Duchamp o David Hockney; líderes políticos como Martin Luther King y desconocidos aparecen en unas instantáneas que documentan la efervescencia cultural de un triángulo geográfico situado entre Los Ángeles, Londres y Nueva York. En esta última, a donde Hopper acude a estudiar el célebre método con Lee Strasberg, entra en contacto con Andy Warhol y su círculo. Su cámara retrata la atmósfera de la Factory y de las exposiciones de arte, en contraste con la cotidianidad de los barrios, gentes y bandas callejeras neoyorkinas.

 

En 1969 Dennis Hopper dirige Easy Rider. Buscando mi destino, que también protagoniza junto a Peter Fonda y Jack Nicholson. De presupuesto modesto, estaroad movie en la que dos moteros cruzan Estados Unidos resume la esencia del espíritu de la llamada contracultura de los años sesenta, del rechazo a los valores establecidos, de la radical reivindicación libertaria. Con música de grupos como The Byrds o Jimi Hendrix, la cinta se convierte inmediatamente en un éxito, en una obra de culto que de algún modo señala la conclusión estética de la primera época de Hopper como fotógrafo y el fin de una época intensa y esencial para comprender algunas de las claves culturales de Norteamérica en la segunda mitad del siglo XX.

 

Tras este film, Hopper se sumió en un periodo autodestructivo marcado por sus adicciones y por el rechazo de la industria cinematográfica, que le cierra las puertas tras su segunda película como director, The Last Movie (1971), con contadas excepciones, como su papel de reportero gráfico en Apocalipse Now(1979). De esta etapa consigue salir en 1985 y retomar nuevamente su carrera, brillando en títulos como Terciopelo Azul (1986) y Hoosiers: más que ídolos(1986), trabajo este último por el que mereció una nominación al óscar. Hasta su muerte en mayo de 2010, continuó con la actuación, la fotografía, la pintura y con su afición por el coleccionismo de arte.

 

Dennis Hopper. En el camino

 

Comisariada por José Lebrero Stals, director artístico del Museo Picasso Málaga,Dennis Hopper. En el camino muestra una selección de 141 fotografías en blanco y negro tomadas en su gran mayoría entre 1961 y 1967, algunas inéditas, compiladas tras un exhaustivo estudio de los archivos de su autor. El recorrido se estructura como si fueran los capítulos de una narración sobre los ámbitos de interés del Hopper fotógrafo durante estos años: la carretera, las superficies abstractas, las celebridades, la moda, los rodajes o la publicidad callejera.

 

Como de si se tratara de un flash back cinematográfico al pop art, la exposición incluye una sección de creaciones de Robert Rauschenberg, Ed Ruscha, Roy Lichtenstein, Claes Oldenburg, Andy Warhol y Tom Wesselmann, que formaron parte del círculo que tan cercano estuvo a Hopper y que ejemplifican lo que entonces se llamó el 'retorno a la realidad', con la introducción en el arte de elementos de la vida diaria. Una muestra de la obra plástica de Dennis Hopper también estará presente a través de siete creaciones, entre pinturas y esculturas. También se exponen dos billboards o vallas publicitarias realizados por él.

 

La exposición incluye además una cuidada selección de extractos de sus películas, hecha por la Cinémathèque Française, así como la proyección de tres screen tests (pruebas cinematográficas) que le hizo Warhol en 1964. Del mismo modo, exhibe un conjunto de carteles de películas en las que Hopper participó y material documental -fotografías de otros autores, libros, revistas, discos, etc- que contribuye a poner en contexto las obras expuestas y la atmósfera cultural de la época.

 

Por último, Dennis Hopper. En el camino propone al visitante una particular banda sonora de la exposición, con temas de James Brown, Ike & Tina Turner, The Byrds y Neil Young, entre otros, que podrán oírse en la sala. Artes plásticas, música y cine se unen así en esta exposición, en la que, como en la propia vida de Dennis Hopper, los límites se difuminan y que quiere ser, según el comisario y el director artístico del MPM, José Lebrero Stals, 'un homenaje a un bohemio de un lejano lugar llamado Dodge City'.

 

Exposición comisariada por Museo Picasso Málaga y organizada en colaboración con The Dennis Hopper Art Trust y con el asesoramiento de la Cinémathèque Française. Con la colaboración de la Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso para el Arte (FABA).

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Dennis Hopper, New York City, Guys Playing Stick Ball, 1961

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones