Exposición en Murcia, España

Deportados murcianos en campos de concentración nazis

Dónde:
Archivo General de la Región de Murcia / Avda. Pinos, 4 / Murcia, España
Cuándo:
10 jun de 2021 - 30 sep de 2021
Inauguración:
10 jun de 2021 / 09:00
Horario:
Lunes: de 9 a 14 horas y de 16:30 a 20 horas De martes a viernes: de 9 a 14 horas. En verano, sólo mañanas.
Precio:
Entrada gratuita
Enlaces oficiales:
Web  Twitter 
Teléfonos:
968368610
Correo electrónico:
archivo.general@carm.es
Descripción de la Exposición
La exposición está dedicada a explicar, en el contexto del exilio español de la Segunda Guerra Mundial, el devenir de lo cientos de murcianos que acabaron en los campos de concentración, así como a reconstruir su identidad, su vida y su memoria. Uno de cada diez hombres españoles refugiados en Francia acabó en un campo de concentración en Alemania, lo que permite hablar de una deportación de carácter masivo. Hubo republicanos en todos los campos de concentración nazis, destacando Mauthausen (7.500), Buchenwald (600), Dachau (600), Neuengamme (500), Sachsenhausen (200), Ravensbrück (200) y Flossenbürg (150). Junto a sus compañeros de infortunio fueron utilizados como mano de obra esclava en canteras, fábricas o construcción de infraestructuras. El sobreesfuerzo, la falta de alimentación, el frío, los malos tratos y las enfermedades segaron la vida de casi la mitad de ellos. De los supervivientes, muchos sufrieron secuelas de por vida. La mayoría de estos deportados fueron ... republicanos que pasaron a Francia al final de la Guerra Civil española y que, tras su reclusión en los campos de internamiento galos, se vieron compelidos a ingresar en las Compañías de Trabajadores Extranjeros encargadas de trabajar en las obras de fortificación como la ¿Línea Maginot¿ una vez que estalló la Segunda Guerra Mundial. Tras la invasión alemana y el armisticio de junio de 1940, muchos fueron detenidos e internados en campos de prisioneros de guerra (stalags), pero pronto perderían esta condición y serían deportados fundamentalmente al campo de concentración de Mauthausen (Austria), donde unos 9.000 españoles sufrieron trabajos forzados, violencia arbitraria y extrema y todo tipo de privaciones que provocaron la muerte de la gran mayoría de ellos. De los 339 murcianos de este primer periodo, al menos 233 (el 69 %) de ellos encontraron la muerte por agotamiento, enfermedad o hambre o asesinados de distintas formas, entre ellos la cámara de gas. En un segundo momento, entre 1942 y 1945, la mayor parte de los deportados españoles y murcianos eran colaboradores de la Resistencia francesa detenidos por la policía del gobierno títere de Vichy o la Gestapo y remitidos ahora a otros campos, como Dachau (donde hubo 20 murcianos), Buchenwald (17) o Neuengamme (8) o Flosenbürg, donde muchos de ellos también encontrarían la muerte. Las mujeres ¿entre ellas, dos murcianas: Braulia Cánovas, de Alhama de Murcia, y Antonia Fructuoso, de la pedanía fuentealamera de Balsapintada¿ fueron deportadas al campo de Ravensbrück.

 

 

Entrada actualizada el el 16 jun de 2021

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones