Exposición en Madrid, España

Der Charme einer vorbeigehenden Frau steht in der Regel in direktem Verhältnis zu dem Tempo ihres Ganges

Dónde:
Nogueras Blanchard - Madrid [ESPACIO TRASLADADO] / Doctor Fourquet, 4 / Madrid, España
Cuándo:
24 may de 2014 - 26 jul de 2014
Inauguración:
24 may de 2014
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
NoguerasBlanchard presenta la primera exposición individual en la galería del artista belga Michiel Ceulers.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

NoguerasBlanchard presenta la primera exposición personal en la galería del artista belga Michiel Ceulers. La muestra reúne una serie de collages que dan continuidad a una investigación sobre las condiciones específicas de la pintura y los límites de la tradición pictórica desde un acercamiento experimental a la abstracción.

 

Los largos enunciados con los que Ceulers suele titular sus obras potencian un juego semántico entre el significado y la interpretación. Declaraciones filosóficas, letras de canciones, citas de películas o lemas, que intentan narrar la abstracción pictórica, para dirigir o confundir la mirada del espectador o simplemente para intentar traducir lingüísticamente la idea de dejar una marca. El título de ... la exposición, traducido como El encanto de una mujer que pasea es a menudo directamente proporcional al ritmo de sus pasos, hace referencia al campo semántico asociado al medio de la pintura como presencia femenina, 'la gran dama del arte, la musa'. La pintura es en sí misma un personaje sobre cuya muerte y renacimiento especulamos en diferentes momentos, como algo nuevo que aparece en la historia, una figura inasible.

 

Ceulers intenta despojar de sus obras la carga histórica inherente a la pintura. Al hablar de sus grid paintings observa: 'Me interesan las posibilidades de la pintura abstracta porque está políticamente muerta. Fracasó. Es como la idea de Malevich al pasar de los campesinos al cuadrado negro y luego regresar a lo figurativo. No hay mucho que decir, estamos nuevamente en ese punto cero desde el que me parece interesante trabajar.'

 

Estas piezas, creadas expresamente para la exposición, consisten en la yuxtaposición de fragmentos de pinturas realizadas en los últimos años. Lienzos de superficies rugosas y múltiples marcas como cicatrices del trasiego de las obras por el estudio del artista. Ceulers describe estas obras como un registro de sus actividades, residuos de un eco generado por sus movimientos. Por otro lado, el carácter seriado de cada conjunto de collage, rememora la idea de las tiras de películas (storyboards). El gesto de re-procesar el pasado es para el artista una tarea arqueológica personal que incorpora una dimensión espacial y temporal; busca re-activar una línea cronológica que se puede relacionar con el movimiento de las imágenes.

 

La instalación que Ceulers ha desarrollado para la galería muestra su interés por una morfología cinematográfica. Láminas de espejos de doble vista, empleados normalmente en interrogatorios, aquí estratégicamente ubicados en el espacio, crean un eco visual que sitúa al espectador en el centro de una puesta en escena a base de reflejos de pinturas y su propia imagen. La instalación poco convencional de presentar las piezas - suspendidas del techo de la sala, otra de cara a la pared - supone una reflexión del artista en torno al género pictórico y su representatividad. Para Ceulers cada una de sus pinturas actúa como una especie de reflejo del final de un proceso, de experiencias físicas que dan forma a los lienzos, de historias ocultas que dejan huellas en la materialidad de las piezas y son muestra de un proceso interno y continuo que interroga al sujeto en un bucle constante, auto-reflexivo.

 

Michiel Ceulers (1986, Waregam, Bélgica) es graduado de la Rijksakademie van Beeldende Kunsten, Amsterdam en 2011 y actualmente vive en Berlín. Exposiciones recientes incluyenRien de plus qu'un théâtre d'idées fluctuantes et des échos de développements future, Arts Club, Londres (2014); 1986, Johann König, Berlín (2014); Wenn Kneipen-Debatten als Kritik zählen, Nicodim Gallery, Los Angeles (2013); Works to follow, Le Routier, Gante (2013);Fractura 2013 (2013); CIAP, Hasselt, Bélgica (2013); In-Discipline, Bonnefanten museum Roermond, Roermond, Países Bajos (2013); en être ET ne pas en être, GeM - Museum voor Actuele Kunst, The Hague (2013); Rasterfahndung, Kunstmuseum Stuttgart, Stuttgart (2012).

 

 

 
Imágenes de la Exposición
André Raffray, Marcel Duchamp removind his Nude Descending a Staircase..., 1912

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!