Exposición en Guadalajara, Jalisco, México

Der Ziegelbrenner (The Brick Burner)

Dónde:
Travesia Cuatro - Guadalajara / Casa Franco, Av. La Paz 2207, Colonia Lafayette / Guadalajara, Jalisco, México
Cuándo:
27 oct de 2021 - 21 ene de 2022
Inauguración:
27 oct de 2021 / 17 a 20 h.
Precio:
Entrada gratuita
Comisariada por:
Organizada por:
Enlaces oficiales:
Web 
Promociones arteinformado
Descripción de la Exposición
En 1948 se publicó una nota en la revista Mañana en la que un joven periodista decía haber resuelto el enigma de la identidad de B. Traven, uno de los más grandes de la literatura mexicana. El reportero era Luis Spota, a quien le encomendaron la difícil tarea de responder quién era el hombre detrás de tantas máscaras, identidades y seudónimos. No fue sino hasta un año después que Spota dio con un primer indicio: una cuenta bancaria en Acapulco a nombre de un americano, Berick Trosvan. Al enterarse, Spota se subió a su coche y manejó hasta la costa de Guerrero en pos de esa pista. Después de dos días de esperar pacientemente, en el infernal calor de su automóvil, Spota vio salir del banco a un hombre con facha de extranjero. Sin pensarlo, lo siguió hasta la entrada de una propiedad en las cercanías de Pie de la Cuesta, ... de donde colgaba un letrero con el nombre “El Parque Cachú”. Spota se infiltró como turista, se presentó con el encargado del parque, a quien los locales conocían simplemente como El Gringo, un norteamericano que vendía comida, cervezas y nueces. Platicó con El Gringo un rato hasta que, hábilmente, llevó la conversación hacia donde quería. Lo interrogó agresivamente. Tan seguro estaba de su identidad que acabó sobornando a uno de los trabajadores de El Parque Cachú para que le permitiera leer el correo del dueño y así fue revelando las capas del engaño: Torsvan era Croves y Croves era Traven. Su nota apareció días después bajo el encabezado: “Mañana descubre la identidad de B. Traven”. En una entrevista posterior a este artículo, sin embargo, el autor negaría todo. Sólo se sabe con seguridad que Traven llegó al puerto de Tampico en 1924. Más allá de eso, todo son testimonios contradictorios. Los múltiples seudónimos que usó no ayudan. Vivió bajo el nombre de Ret Marut, actor de profesión y también anarquista condenado en Múnich por revolucionario; después fue un marinero de origen noruego, llamado Traven Torsvan, y Hal Croves, un agente literario. Todos son Traven. El título de la exposición, Der Ziegelbrenner (The Brick Burner) toma su nombre del periódico anarquista que Ret Marut editaba y que sería la causa de su expulsión de Alemania y, por ende, su llegada a México, en 1924. El objetivo central de la exposición es establecer un diálogo entre la información que hay sobre la vida del escritor y su obra, entre el hombre y su escritura; a su vez, busca explorar cómo la literatura fue para Traven simultáneamente un refugio y un lugar donde forjar una identidad mexicana y entender su entorno, tan ajeno. Los temas de sus novelas como la guerra, la explotación indígena y la fragilidad de la identidad muestran esta batalla interna. A través de piezas de archivo y obras de artistas contemporáneos, la exposición se congrega en torno a la interrogante: ¿Quién fue realmente B. Traven?

 

 

Entrada actualizada el el 13 ene de 2022

¿Te gustaría añadir o modificar algo de esta ficha?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la ficha de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Promociones arteinformado
Exposición Online
26 nov de 2020 - 31 ene de 2022

Online

Exposición
20 ene de 2022 - 02 abr de 2022

Galería Elvira González / Madrid, España

Premio
20 dic de 2021 - 18 feb de 2022

Vitoria-Gasteiz, Álava, España

Formación
24 feb de 2022 - 25 feb de 2022

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones