Exposición en Madrid, España

Desde dentro, parece que brota algo

Dónde:
El Chico - Espacio de Proyectos / Ronda de Toledo, 16 - local 9 / Madrid, España
Cuándo:
18 ene de 2024 - 23 feb de 2024
Inauguración:
18 ene de 2024
Horario:
Martes a Viernes de 12:00 a 18:00, Sábados de 12:00 a 15:00
Precio:
Entrada gratuita
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Correo electrónico:
info@elchico.gallery
Descripción de la Exposición
El Chico presenta la primera exposición individual de Maya Pita-Romero (Madrid, 1999), Desde dentro, parece que brota algo. La práctica de Maya Pita-Romero se adscribe a lo que se puede llamar una convicción post-natural; Maya forma parte de una generación que ha crecido y ha desarrollado sus intereses dentro de la revolución tecnológica y que ha supuesto un cisma no solo en las artes visuales, sino básicamente en todo lo que nos rodea. Poco a poco, se ha ido constituyendo una especie de tradición compuesta de prácticas que indagan no solo el presente, sino también las posibilidades de futuro: ¿cómo serán nuestras vidas en el corto y medio plazo? La obra de Maya nos atrae especialmente por la combinación de elementos tradicionales con las posibilidades conceptuales de una generación que da por sentado el fin de la era del homo sapiens como agente primordial de los ecosistemas, y que sin embargo, ... explora desde lo más estrictamente corporal. Por otro lado, nos resulta intrigante el riesgo de alejarse de lo canónicamente bello para incidir de una manera más profunda en lo que el arte puede significar más allá de lo decorativo y/o estético; si ya no somos el centro del universo, ¿qué hay más allá del arte que produjimos siéndolo? En la obra de Maya, podríamos equiparar lo estético con lo estático, y en respuesta a esa dicotomía, ha creado bifurcaciones dinámicas que van cambiando según los materiales, el espacio e incluso los elementos vivos que componen algunas de las obras –como los fermentos o la sangre. De esta manera, la obra muta y se desprende definitivamente del cuerpo de la artista, erigiendo su propio ecosistema, que no es impermeable y puede reaccionar a otros que la rodean. Nos interesa enfrentarnos a la obra de Maya desde la pregunta ¿qué es el arte?, y que en este caso particular, también nos lleva a la de ¿para qué sirve el arte? Como hemos mencionado, la convicción post-natural es una que está en pleno desarrollo, y nuestro vínculo más sensato con las tesis que desarrollan las obras de Maya viene de una intersección generacional: entendemos que el arte actualmente no se conforma con ser un reflejo aséptico de lo que lo rodea, sino que ha tomado una cualidad activa que funciona como cohesión y entendimiento entre nuestras distintas generaciones. Sin embargo, también apreciamos la cualidad estética que nos ha dejado la tradición artística de hasta finales del siglo pasado; la conexión con la obra de Maya nos sirve de puente entre ambas tierras, la de un arte que se extiende y otro que se ancla. Porque de la misma manera, la artista mira a un pasado que no es suyo sino de sus antepasados, para entender cómo hemos llegado como humanidad hasta este momento, haciendo una extrapolación de su ecosistema más cercano (la familia) y pone de relieve la importancia del cuidado que como nos debemos y que posiblemente sea lo que nos salve del abismo desconocido después de haber dejado de ser el centro del universo. Las esculturas que vemos nos enfrentan a lo desagradable, construyéndose desde la ternura y lo ancestral del lecho materno (y el matriarcado), porque desde la práctica artística podemos entender que la humanidad (pre o post-natural) es un conjunto de dualidades que son intercambiables; de esta manera, el nacimiento significa dolor, la capacidad de engendrar significa sangre, la creación significa muerte, y todos estos elementos son reversibles hasta un infinito considerable. De cierta manera, la evolución de la práctica de Maya nos sirve de guía para transitar otras distintas evoluciones: la humana, la artística, la natural. Lo conceptual de un futuro posible sigue entramándose con lo fundamental de lo formal en el arte en un tejido constante e interminable, como las mantas tejidas por su bisabuela que han servido para arropar a distintas generaciones y que ahora, en manos de la artista, se transforman en un tipo distinto de ropaje, uno que nos empuja a pensar en el pasado y el futuro, desde nuestro lugar actual y con todo lo que hemos vivido. ¿Qué utilidad tiene el arte si no es para esto? *Agradecemos la colaboración de Fabiana Vinagre y Elena Brea Sandín para las piezas sonoras en la exposición.

 

 
Imágenes de la Exposición
Parece que brota algo

Entrada actualizada el el 05 mar de 2024

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones