-------------------------------------------------------
-------------------------------------------------------
El proceso creativo se basa en la puesta en escena de pequeños escenarios construidos. El resultado es un conjunto de dioramas elaborados mediante toma directa de pequeñas figuras y maquetas.
El trabajo se centra en la dimensión psicológica del ser humano, profundizando en conceptos como el miedo, la soledad o la angustia. Las imágenes son como pequeñas cajas de resonancia psíquica, pues están cargadas de simbolismo sobre el ciclo vital del hombre y sus posiciones reflexivas sobre la existencia
Estética, delirio y fantasía.
La fotografía es el documento visual más valioso para comprender el mundo actual pero se hace indispensable erigir un método y una teoría para entender y disfrutar de aquello que sus autores pretenden expresar en el resultado final de su trabajo.
La representación sublime de las fantasías y de las ensoñaciones sería el poder descubrir las verdades artísticas que contiene su discurso creativo y, de esta manera, poder formar parte de este delirio. En la asentada obra fotográfica de Pilar García Merino volvemos a encontrar las mismas inquietudes y preocupaciones de sus primeros trabajos pero con una huella más profunda y rigurosa; La utopía, la quimera, la entelequia o la ilusión comparten escenario con otras ensoñaciones no tan atractivas como la soledad, el miedo, la tristeza o la angustia. El que estas preocupaciones, tan antiguas como la propia historia del hombre, sean el escenario del trabajo de Pilar me lleva invariablemente a descubrir la verdadera profundidad e interés de sus trabajos que, además, tienen la virtud de poseer una calidad plástica y técnica de primer orden.
La actividad creadora es una especie de alucinación y, en muchos casos, encuentra su espíritu en los propios sueños de la noche, en las fantasías dirigidas a una meta o asociadas a situaciones que responden a simbologías y analogías.
Las quimeras en estado de desvelo se denominan ensoñaciones y tienen la característica de combinar ideas en estado de creación. Ésta es una faceta que domina con soltura y desparpajo Pilar García Merino. No hay una creación suya que no nos invite a soñar y a imaginar. En definitiva, consigue el verdadero anhelo de un autor, motivar y atraer la atención del espectador a través de una forma de expresión tan resplandeciente como la fotografía.
La eliminación del color es otro elemento importante en las obras de Pilar. Esta circunstancia aumenta de manera primordial el interés de sus obras construidas, recreadas e interpretadas con sutileza en la soledad de su estudio.
Las fotografías de Pilar García Merino tratan de historias inventadas o -por qué no- verdaderas, historias de su infancia y juventud, divertidas o trágicas; Así que, en cierto sentido, no son cuentos de hadas si no ficción con rasgos de realidad. La ficción, que en su estética es el denominador común, sigue llenando de fantasía y de excelentes imágenes sus delirios y su tiempo.
José María Díaz-Maroto
Noviembre, 2010
Entrada actualizada el el 26 may de 2016
Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.
Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.
Recibir alertas de exposicionesMadrid, España
Fundación Juan March / Madrid, España
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España
Online
Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.
Recibir alertas de exposiciones