Exposición en Santiago, Region Metropolitana, Chile

Desgarraduras

Dónde:
Ekho Gallery / Merced, 349 - L.12 / Santiago, Region Metropolitana, Chile
Cuándo:
28 mar de 2017 - 27 may de 2017
Inauguración:
28 mar de 2017
Precio:
Entrada gratuita
Organizada por:
Artistas participantes:
Documentos relacionados:
Descripción de la Exposición
Desgarraduras, título de la exhibición que inaugura el día martes 28 de Marzo en Ekho Gallery, consiste en el proyecto del artista visual y poeta Claudio Bertoni realizado el año 2009. La serie de 30 diapositivas han sido digitalizadas e impresas en el laboratorio Ekho Lab para ser expuestas en la galería hasta el 27 de Mayo. Proyecto el cuál además representará Ekho Gallery en Photo London 2017 como única galería latinoamericana, el mismo mes de Mayo. Las 30 fotografías corresponden a diapositivas propias del artista donde el cuerpo desnudo ha sido intervenido por medio de un gesto punzante de un alfiler. La fotografía se convierte en copia única donde habita una post intervención al material fotográfico para complementar por medio del dibujo la figura del cuerpo desnudo, los espacios cotidianos de Bertoni y diversos objetos. El proyecto Desgarraduras tiene como foco un doble gesto sobre la fotografía. En primer lugar ... nos encontramos con la aprehensión de Bertoni por un cuerpo deseado fotografiado a través de la mirada del observador. El desgarro o las roturas que se les hace a estas imágenes post producción de las diapositivas sirven como señaléticas del punctum Barthesiano apreciado por Bertoni. Esta señal o nueva intervención se hace por medio del tacto, por medio de un objeto punzante que va determinando nuevas posibilidades imaginarias dentro del material fotográfico de este cuerpo un día deseado por el fotógrafo y poeta. Como menciona Soledad Fariña: “la fotografía es usada como medio para luego ser llevada a los ámbitos de una pintura informalista; para significar la destrucción como fenómeno pictórico” (2009). Artista: Claudio Bertoni ( 1946) artista visual y poeta. Después de vivir unos años en Estados Unidos regresa a Chile y forma parte del Colectivo Tribu No. Donde se dedica a la música, la fotografía y la escultura. En 1972 se muda a Inglaterra donde se relaciona con miembros de fluxus. En 1973 publica su libro El cansador intrabajable y realiza una instalación en el Royal College of Art de Londres como parte de una muestra colectiva “Artist Democracy” (1974). Ha expuesto en muestras individuales y colectivas en Europa, Estados Unidos, Latinoamérica y Chile. En 1982- 1984 recibe la beca Corporación Amigos del Arte y en 1993 la beca Fundación John Simon Guggenheim. Su producción literaria cuenta con más de decena de libros y publicaciones. Ha sido nombrado seis veces al Premio Altazor. Desde 1976 reside en Concón donde realiza la mayoría de sus proyectos fotográficos y poemas. Es el 28 de Marzo 2017 que inaugura su segunda muestra en Ekho Gallery.

 

 
Imágenes de la Exposición
Claudio Bertoni, Desgarraduras

Entrada actualizada el el 17 abr de 2017

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones