Exposición en Oldenburg, Niedersachsen, Alemania

Desmontajes, Re/apropiaciones e Intrusiones

Dónde:
Edith-Russ-Haus for Media Art / Katharinenstraße 23 / Oldenburg, Niedersachsen, Alemania
Cuándo:
06 mar de 2014 - 21 abr de 2014
Inauguración:
06 mar de 2014
Comisariada por:
Descripción de la Exposición
La exposición, organizada por Acción Cultural Española (AC/E), el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC) y el Edith-Russ-Haus for Media Art (ERH), se presenta como un laboratorio móvil que busca redefinir las prácticas del arte de redes.

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Desmontajes, Re/apropiaciones e Intrusiones encara el desafío de exhibir este particular tipo de obras inmateriales, abiertas, interactivas o variables. Para ello, recurre, no sólo a su exhibición, sino al uso de diferentes estrategias de documentación, contextualización y de reflexión y debate sobre las prácticas artísticas en la red.

 

La muestra surge a partir de una selección de obras del archivo NETescopio del MEIAC, http://netescopio.meiac.es/, proyecto del Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC) perteneciente a la Consejería de Educación y Cultura del Gobierno de Extremadura (Badajoz, España). Iniciado el proyecto a principios de 2008, consiste en un archivo en línea cuyos objetivos principales ... son el resguardo, la difusión y la catalogación de obras artísticas generadas para la red. http://netescopio.meiac.es/. A partir de un acuerdo con cada artista, NETescopio ha incorporado unas 120 piezas hasta el momento.

 

El servidor del MEIAC actúa de respaldo y alberga copias replicadas de las obras que están en línea en los sitios de sus creadores o de las que, por diversos motivos, han dejado de estar disponibles. Además de los enlaces a cada una de ellas, es posible acceder a más información sobre la misma y sobre su creador, contexto de producción, textos críticos y fichas técnicas.

 

Un proyecto de archivo pensado como un visor de arte en la red. La muestra no pretende únicamente exhibir obras, algo que podría ver el público a través de su propio ordenador, sino que se presenta como un 'work in progress' y un laboratorio de ideas reflejando el carácter dinámico del medio, así como el constante crecimiento del archivo NETescopio.

 

La exposición, que se inauguró en el MEIAC en 2011 y que ya se ha podido ver en Montevideo (Uruguay), México D.F. (México) y Zaragoza (España), la conforman creadores de todo el mundo, pero destaca por la incorporación de gran número de artistas iberoamericanos y españoles.

 

El poeta y artista visual malagueño, Rogelio López Cuenca, cuya obra forma parte del archivo online NETescopio, ofrecerá el 18 de marzo de 2014, a las 19 h, una conferencia dentro de la programación paralela de la exposición. Bajo el título Contra-mapas: Nowhere, here and now presentará una serie de investigaciones artísticas recientes que han tomado forma de páginas web. De un carácter cartográfico muy particular, aquello que oficialmente no está 'en ninguna parte' puede hacerse visible mediante contra-mapas, alteritinerarios y reseñalizaciones 'aquí y ahora', comenta el artista.

 

Sobre la curaduría y la propuesta museográfica

 

Las obras y artistas que conforman la muestra son proyectos que confrontan con la concepción de la tecnología como espectáculo. Examinan los estereotipos sociales y los límites entre lo público y lo privado, la noción de autor y los derechos de copyright y hasta el propio mercado del arte.

 

La exposición ofrece dos posibles lecturas para el espectador: por un lado la interacción directa con cada obra, y por otro, la lectura contextual y relacional de la obra con otras obras y con su entorno, jerarquizando aquí la parte documental, el análisis de los distintos procesos de producción y de las corrientes estéticas desde las que fueron producidas.

 

Las obras se exhiben a través de puestos de visionado personal e interactivo, mientras que para el recorrido relacional y documental se utilizaron diferentes estrategias afines a otras disciplinas inmateriales, como por ejemplo, la incorporación de navegaciones documentadas en vídeo, así como el recorrido virtual desarrollado en Realidad Aumentada para móviles y tabletas.

 

La selección de las obras está realizada en base a tres líneas de trabajo o estrategias de producción que caracterizaron al arte en la red en sus ya casi 20 años de existencia: Desmontajes (2008), Re/apropiaciones (2009) e Intrusiones (2011).

 

Desmontajes (obras incorporadas en 2008)

 

En esta selección el foco fue puesto en aquellas producciones surgidas en los primeros años de la web y que jugaron con sus particularidades en cuanto a la interactividad, el uso de interfaces o navegadores alternativos, el uso táctico del medio y otras estrategias que fueron definiendo las líneas de producción en los primeros años del arte de redes.

 

Re/apropiaciones (obras incorporadas en 2009)

 

Esta selección está centrada en una práctica recurrente en la red: la apropiación y reutilización de materiales simbólicos. A diferencia de otros medios tecnológicos, el digital posibilita, más que la reproducción, la manipulación. Más que la invariancia, la perpetua mutación. Más que la copia, el remix. Esto ha introducido una serie de cuestionamientos, ya no sólo acerca de la noción de original o copia -noción sin sentido en el universo digital-, sino también sobre la de autor, la de poseedor o la de coleccionista. El papel del artista en la red ya no será el de creador sino el de redireccionador de la información.

 

Intrusiones (obras incorporadas en 2011)

 

Esta tercera etapa está centrada en aquellas propuestas que consisten en una intervención artística en un nuevo espacio público: Internet. Aquí encontraremos proyectos que intervienen espacios de uso común como la Wikipedia o Google Maps, que parodian o subvierten páginas de uso privado, o que invaden o se infiltran sigilosamente en el propio ordenador del usuario o en otros sistemas informáticos.

 

Sobre los artistas participantes

 

La lista de artistas cuyas obras forman parte de NETescopio está en constante crecimiento. Con más de 70 creadores de todo el mundo, incluye una importante nómina de artistas españoles e iberoamericanos que, tal vez por cuestiones idiomáticas, son menos conocidos fuera de este ámbito geo-cultural. En un contexto que podemos denominar cibergeográfico, el Arte en la Red de habla hispana tiene la oportunidad de redibujar sus fronteras culturales, los flujos de recirculación de la información y de generar nuevas arquitecturas relacionales desde una colección online a la par de artistas internacionales de reconocida trayectoria como Vuk Cosic, Olia Lialina y Alexei Shulgin, o los colectivos Critical Art Ensemble, The Electronic Disturbance Theater, Ubermorgen y los 'cero-uno', entre otros. Entre los españoles figuran Antoni Muntadas, Daniel García Andújar, Dora García, Marce·lí Antúnez, José Luis Brea, Sergi Jordá, Joan Leandre, Belén Gache, Ricardo Iglesias, y los colectivos Taller d'Intangibles y Santo File.

 

Lista completa de artistas participantes:

 

Arcangel Constantini, Alexei Shulgin, Amy Alexander, Amy Berk & Andy Cox, Antoni Muntadas, Antonio Mendoza, Belén Gache, Brian Mackern, Daniel García Andújar, Daniel Jacoby, Darren Solomon, Dora García, Eduardo Navas, Eugenio Tisselli, Eva y Franco Mattes (0100101110101101.ORG), Giselle Beiguelman, Igor Stromajer, Ivan Abreu, Ivan Lozano, Joan Leandre, La Société Anonyme (José Luis Brea), Lucas Bambozzi, Luther Blissett, Marcelli Antúnez, Mark Napier, Martin John Callanan, Miltos Manetas, Minerva Cuevas, Olia Lialina, Paolo Pedercini (Molleindustria), Ricardo Barreto y Paula Perissinotto, Ricardo Iglesias, Ryan Barone, Santiago Ortiz, santo_file group (David Casacuberta, Marco Bellinzoni), Sergi Jordà, Stanza, Steev Hise, Taller d'Intangibles (Jaume Ferrer y David Gómez), The Yes Men, Thomson & Craighead, Ubermorgen, Paolo Cirio, Alessandro Ludovico, Vadim Epstein, Vuk Cosic, Young-Hae Cheng, Angie Waller, Anne-Marie Schleiner, Bordergames, Carlos J. Gómez de Llarena, Christophe Bruno, Critical Art Ensamble, Ethan Ham, Fernando Llanos, Gazira Babeli, Gisha, Gonzalo Frasca, Kim Asendorf, Les Liens Invisibles, Luis Hernández Galvan, Mark Shepard, Matthias Lehman, Natalie Bookchin, Peter Luining, Rafael Marchetti, Raquel Renno, Roberto Aguirrezabala, Robin Hewlett y Ben Kinsley, Sander Veenhof and Mark Skwarek, Scott Kildall y Nathaniel Stern, The Electronic Disturbance Theater.

 

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

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