Exposición en Madrid, España

Desplazamiento

Dónde:
Casa sin fin - Madrid / Dr. Fouquet, 8 / Madrid, España
Cuándo:
19 nov de 2016 - 14 ene de 2017
Inauguración:
19 nov de 2016
Precio:
Entrada gratuita
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
La acción de dirigirse puede traducirse por ir hacia. Quizá para ser más exactos deberíamos decir que son sinónimos. En cualquier caso significa desplazamiento. La idea de ir hacia un lugar, sea un acto físico o imaginario, siempre contiene un interés. En el proceso de hacer siempre hay un desplazarse. (Desplazar: sacar de un lugar una cosa y llevarla a otro sitio.) El ir hacia una idea o hacia una imagen está lleno de acontecimientos; ir hacia un espacio físico también. El tiempo empleado en hacer cosas siempre está lleno de desplazamientos. El mismo concepto de tiempo ya es un desplazar. Ir andando, apartando. La nube se desplaza rápidamente hacia el Este, el buque desplaza cincuenta toneladas, una escultura se emplaza en un sitio desplazando un trozo de espacio vacío. Si hablamos de ir y volver, de desplazarnos, de circular, podríamos introducir el termino frontera, ya que si vamos lejos alguna ... vez seguramente deberemos cruzar alguna. Jorge Luis Borges escribe en su relato «El Sur»: «Nadie ignora que el Sur empieza del otro lado de Rivadavia. Dahlmann solía repetir que ello no es una convención y quien atraviesa esa calle entra en un mundo más antiguo y más firme». Como siempre, Borges nos deja en suspenso, en tensión. Atravesar, antiguo, firme: tres palabras densas, potentes... Deberíamos mudarnos más a menudo porque, como dice Wislawa Szymborska, los mapas mienten. (Mudar: adoptar otra naturaleza, estado, figura, lugar u otra cosa.) Nos han educado siempre sobre un plano, las hojas de un libro, una pizarra, etcétera. Las explicaciones siempre están narradas -y marradas- sobre una superficie plana, sea esta animada o inanimada, de manera que todo nuestro conocimiento lo hemos adquirido a través de documentos bidimensionales, cuando todo es, como mínimo, tridimensional. El transito permanente de un cuerpo, de los cuerpos, sean animados o no, nos da la información de que prácticamente todo está en cambio continuo. El espacio y la materia con su «grosor» no descansan de darnos información en directo, en tiempo real, pero, por lo que parece, nos movemos y comunicamos mejor en lo no real, en la simulación. Nos da miedo estar expuestos a los cuatro vientos? Podríamos hablar de un volumen hecho de distancia? Diria que estas dos esculturas son el resultado de ir, doblar, deambular, de trazar líneas y ejes que se encuentran cuando se cruzan pero que vuelven a distanciarse, que chocan y rebotan, encajan y se desencajan. El esqueleto de un montículo, montaña o accidente orográfico está presente. Un esqueleto es un armazón que sustenta una cosa. Normalmente es transparente, pero también puede ser opaco. Las rutas (como Ruta vermella, de 2009, y Ruta grisa, de 2010) también podrían ser un esqueleto de la tierra; se trata de mostrar lo que la sustenta. Son unas piezas en las que miro hacia fuera, nada introspectivas y muy clásicas en cuanto a concepto escultórico, muy tridimensionales. A menudo se habla del viaje, de ir a un lugar para transitar, habitar y descubrir un mundo distinto, para conocer otras identidades, maneras de hacer y actuar. Una mesa o pared donde se va inscribiendo un gráfico sería un espacio donde el territorio se dibuja y refleja, evolucionando y agotándose casi en el mismo instante. Árido, fértil, yermo, vital, sedentario y nómada son algunas definiciones que utilizamos para aproximarnos a lo que nos interesa manifestar. La atracción que ejerce la atmosfera de un paraje, de una topografía, de una marca es una incógnita. Se produce una imantación particular. Para unos se trata de llegar; para otros del tiempo que conlleva y para los demás, de quedarse. En cualquier caso, lo que nos fascina es la búsqueda de un horizonte que siempre está mudando, cuando no desapareciendo. Sergi Aguilar

 

 

Entrada actualizada el el 17 nov de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.