Exposición en Bernal, Buenos Aires, Argentina

Después de haber sentido. Paola Ferraris

Dónde:
Universidad Nacional de Quilmes / Roque Sáenz Peña 352 / Bernal, Buenos Aires, Argentina
Cuándo:
06 mar de 2019 - 18 abr de 2019
Inauguración:
06 mar de 2019 / 19:00 hs
Horario:
Lunes a Viernes de 8:00 a 20:00 horas
Precio:
Entrada gratuita
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Correo electrónico:
pferrarism@gmail.com
Descripción de la Exposición
Después de haber sentido Al convertirme en otras mujeres, hay una ruptura del yo para identificarme con las que sufren maltrato, pero se extiende silenciosamente hacia todas. Busco remecer, mostrar, mostrarnos. Me reconstruyo en ellas, les cedo mi cuerpo, perdiéndome en sus dolores que, inevitablemente, se funden con los míos. Paola Ferraris El propósito del retrato/autorretrato es inmortalizar a alguien y a su vez la imagen que vemos plasmada ya pertenece a su pasado. Es la paradoja de un instante volviéndose permanente. Esto se hace más evidente cuando se representa a mujeres cuyas existencias son frágiles porque viven inmersas en una situación de maltrato. Son cuerpos y rostros que mañana pueden estar desfigurados, o incluso no estar. Las fotografías de mujeres, adolescentes y niñas desaparecidas o asesinadas, (generalmente sus últimos retratos) circulan por todos los medios, haciendo visible la tragedia. Personalizando en su imagen todos los femicidios cometidos y por cometer. ... El dolor de sus familias se hace colectivo. Ese instante perpetuado en un retrato o una selfie, se vuelve imagen símbolo de dolor para todo un país. En los autorretratos de Paola Ferraris está implícito un juego irónico, porque la imagen de una mujer nunca fue ni será un simple retrato. Desde que los primeros artistas empezaron a representar el rostro o cuerpo femenino el objetivo fue mostrar un atractivo. Esta imagen, y también la mujer, se convirtieron en objeto de placer, posesión e intercambio. Ese juego perverso convirtió el mostrarnos en un mandato y la justificación de nuestra existencia en una cuestión de placeres ajenos. Las mujeres existimos para “gustar”, para que “nos elijan” y, lo que es peor, según nuestra belleza. Al criarnos como “objeto de elección”, asumimos que el poder es del que elige. Así también funciona para el hombre que, arrogándose ese poder de elección, se siente dueño. Esta exposición habla de maltrato, de miedo, de frustración, de desolación, de castración, de la alienación de miles de mujeres, cuya vida está anulada por su pareja, cuya autoestima ya no existe, cuyo terror la paraliza. Habla de ellas, pero también de todas las demás: de las que fueron abusadas, violadas, asesinadas, así como también de las que viven discriminaciones y mutilaciones diarias en todos los grados. También de las que intentan rebelarse y de las que luchan para recuperar el poder para todas.

 

 
Imágenes de la Exposición
Sin Título. Detalle

Entrada actualizada el el 06 jun de 2019

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones