Exposición en Buenos Aires, Argentina

Desvíos

Dónde:
Galería Van Riel / Juncal 790 PB / Buenos Aires, Argentina
Cuándo:
06 dic de 2023 - 29 mar de 2024
Inauguración:
06 dic de 2023 / 18 h.
Horario:
Lunes a viernes de 15 a 19 hs.
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Se conocen, valoran el trabajo del otro y por eso celebran esta reunión. Con diversos orígenes plásticos y trayectorias, Adriana Ablin, Gabriela Boer y Mariano Vilela se encuentran en la actualidad coincidiendo en el desarrollo de una geometría de líneas curvas y riqueza cromática. Y hay mucho más. Las obras nos sitúan frente a una narrativa contemporánea con trazos y direccionalidades, vibraciones y transparencias del color, vínculos entre motivos, que parecieran formar parte de distintos ámbitos de la vida cotidiana –más acá y más allá de la virtualidad–, pero con el “desvío”, en palabras de Michel de Certeau, “(...) que representa toda obra particular en un conjunto social” procurando una búsqueda.[1] Si se pudiera hacer la “estratigrafía” del proceso creativo de estas pinturas encontraríamos por estrato la fantástica imbricación de tiempo, trabajo, pasión y afecto.[2] Es el tiempo y el trabajo empleados en la elaboración de una trama–grilla–cuadrícula sobre la ... cual se delinean siluetas geométricas, generando formas entre el círculo y la recta, que se van trasladando, descentrando, uniendo, como piezas lúdicas en Vilela, de diseño heterodoxo en Ablin, de arquitecturas caprichosas en Boer. Es el tiempo de la historia del arte, sobre todo de las vanguardias históricas y locales, las cuales miran con reflexión, análisis crítico y reconocimiento por lo legado. Es la especial densidad pictórica debida a la labor compositiva, a la mezcla o combinación de tonos, a un pensamiento visual consciente. Es la pasión, al punto de coincidir en autodenominarse los tres artistas como “freaks”, en el sentido de la afición que experimentan hacia el arte. Y es el afecto –fuerza y sensibilidad– en tanto elemento cohesionador también de sus poéticas. Desvíos tiene como antecedentes los intercambios entre ellos sobre el arte y la vida (cada uno siguiendo su camino plástico), considerándolos fundamentales para el quehacer cotidiano, con una potencia capaz de proyectar un futuro donde el respeto y la valoración de los otros constituyan un horizonte concreto. Resulta significativo que todo esto acontezca en el espacio de la galería van Riel, al iniciarse los festejos por su centenario de vida. Abrir el calendario de un año tan singular con el trabajo de Ablin, Boer y Vilela supone seguir apostando por parte de esta fundamental institución a un presente y a un porvenir donde el arte continúe siendo sinónimo de desvíos y encuentros así de vitales, así de necesarios. Laura Casanovas --------------------------------- [1] La estratigrafía es el estudio de los estratos arqueológicos, históricos, lingüísticos, sociales, etc. [2] De Certeau, Michel, El lugar del otro, Katz, Buenos Aires, 2007, pág. 62.

 

 

Entrada actualizada el el 11 dic de 2023

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones