Exposición en Sant Cugat del Vallès, Barcelona, España

DEU ANYS DESPRÉS, GRAU GARRIGA

Dónde:
Canals Galeria d’Art / Carrer Orient, 24 / Sant Cugat del Vallès, Barcelona, España
Cuándo:
01 jul de 2021 - 30 sep de 2021
Inauguración:
01 jul de 2021 / 17:00
Horario:
Horas concertadas
Precio:
Entrada gratuita
Comisariada por:
Organizada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Teléfonos:
607 253 998
Correo electrónico:
galeriacanals@canals-art.com
Descripción de la Exposición
El 29 de Agosto de 2011 moría en St. Mathurin Sur Loire el artista más internacional nacido en Sant Cugat del Vallès, reconocido por su aportación en la renovación del tapiz a nivel de todo el estado, a través de la Escuela Catalana de Tapiz de Sant Cugat. Canals-Galeria d’Art quiere recordar esta efeméride con una muestra íntima de pinturas y dibujos poco conocidos de este autor, y la relación que tuvo durante su vida con esta galería. Uno de los singulares dibujos que se ven en la exposición es un gouache, en blanco y negro, en que plasma la actitud de su apreciada mascota, la perra Platina. Otra de las obras dentro de su estilo retrata a su abuela con tonos oscuros y pincelada roja, color habitual en sus trabajos, y un marco dentro de otro marco, con la incorporación de un destornillador, herramienta contundente que hace referencia al carácter de ... aquella abuela, formada en tierras de Sant Cugat. Esta exposición coincide con otras dos que el artista tiene en Sant Cugat, una en el Claustro y la otra en el Centro Grau Garriga, en donde el color rojo es el protagonista. Este espacio, muy vinculado a este creador, ha solicitado al Ayuntamiento de la ciudad que se dedique una plaza o una avenida a Grau Garriga, i también pide que se haga una ruta señalizada en la ciudad de los sitios que él pinto y por esto ha dejado testimonio de cómo eran, poniendo placas indicadoras, como han hecho otras ciudades con otros artistas. Él pinto muchos rincones de su pueblo: sus campos, puentes, masías, etc... Grau-Garriga se formó en la Escuela Superior de Bellas Artes de Barcelona. Ha sido un artista polifacético elaborando obras de pintura mural, como las realizadas en la Ermita del Santo Cristo de su pueblo natal. Ha pintado, ha hecho grabado, vitral, escultura, environaments, etc... Fue Grau-Garriga quien introdujo la renovación del arte del tapiz, a nivel de todo el estado español, y lo hizo desde la Antigua Casa Aymat y desde la sección artística que él dirigió de 1957 a 1970. Allí, se creó la Escuela Catalana de Tapiz de Sant Cugat y allí se llevaría a cabo la renovación del arte del tapiz. Además de su trabajo con la materia textil, sus creaciones también se inclinan por la obra pictórica, trabajando el collage y el assemblage, en que el textil tiene un papel destacado. Los últimos años de su vida vivió en Saint Mathurin Sur Loire –Angers-, Francia. Entre otras distinciones, el gobierno francés le otorgó la distinción de Chevalier de l’Ordre des Arts et des Lettres y en 1985 recibió la distinción de la Creu de Sant Jordi de la Generalitat de Cataluña. Sus obras se han expuesto en todo el mundo y están presentes en destacados museos y colecciones públicas y privadas de todo el mundo, principalmente de Europa y los Estados Unidos.

 

 
Imágenes de la Exposición
Dedicatoria

Entrada actualizada el el 19 jul de 2021

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 11 abr de 2024

ProjecteSD / Barcelona, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones