Deutsche Arbeit!
Evento finalizado
24
may 2014
31
jul 2014

Compártelo en redes

Cuándo: 24 may de 2014 - 31 jul de 2014
Inauguración: 24 may de 2014
Dónde: Casa sin fin - Madrid / Dr. Fouquet, 8 / Madrid, España
Organizada por: Casa sin fin
Etiquetas:
Publicada el 03 jun de 2014      Vista 390 veces

Descripción de la Exposición

La exposición es parte del Festival Off de PHotoEspaña 2014. Artistas: E. O. Hoppé, Karl Hugo Schmölz, Josef Stoffels, Jakob Tuggener, Paul Wolff. En la década de 1930, un grupo de fotógrafos alemanes destacó por su trabajo en torno a las relaciones entre arte e industria. Más allá de nombres conocidos como Moholy-Nagy o Krull, se encuentra este grupo de autores que aplicaron las teorías de la nueva visión a la fotografía para plasmar su interés por la estética industrial y las máquinas. Con este fin, utilizaron recursos como los picados y contrapicados, el descentramiento del eje de simetría o los fotomontajes.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Aunque son bien conocidos en España los trabajos fotográficos ligados a la industria, ingeniería y arquitectura de nombres como Alfred Renger-Patzsch, László Moholy-Nagy o Germaine Krull, por citar sólo tres de los más relevantes, faltaba por presentar la obra de este otro grupo de fotógrafos, todos ellos de expresión alemana: E.O. Hoppé, Jakob Tuggener, Hugo Schmölz, Josef Stoffels y Paul Wolff, cuya práctica fue central durante los años 30 y 40.

 

No hace mucho, en 2011, la galería madrileña Guillermo de Osma dedicaba, precisamente, una exposición a Krull bajo el título 'Germaine Krull. Métal y la fotografía industrial 1920-30', donde se reunía, a partir de ese libro mítico, una interesante nómina internacional de piezas firmadas por, entre otros, Ilse Bing, Hans Finsler, Gustav Klucis, Ernst Scheel, Esteve Terradas, Geza Vandor, Shikanosuke Yagaki o Piet Zwart. El catálogo que complementaba la exposición ofrecía un resumen sucinto pero cabal de la época, con algunas claves a las que ya nos referimos a propósito de 'Sospechosos. Flâneur en Berlín': difusión de las teorías futuristas; proyección de obras y programas de Le Corbusier; fundación de la Bauhaus por Walter Gropius y de la Vkhutemas por Alexander Rodchenko; publicación de los libros de Sigfried Giedion y László Moholy-Nagy; exposiciones como 'Machine-Age' (Nueva York, 1927), 'Film und Foto' (Stuttgart, 1929) o 'Machine Art' (Nueva York, 1934).

 

Los fotolibros y fotografías que reunimos en Casa sin fin, todos ellos de época, con la colaboración de Irene Antón y procedentes de distintas colecciones alemanas y suizas, nos permiten profundizar en una veta esencial de tres fotógrafos plurales, pero especialmente vinculados a la tecnología, como Hoppé, Tuggener o Wolff (sin duda, los más conocidos de este conjunto), y, al mismo tiempo, descubrir la obra de dos fotógrafos 'especializados' en industria, arquitectura, ingeniería, minería, siderurgia... de la talla de Schmölz (sin duda, uno de los mejores fotógrafos de los años 30) o Stoffels (quien alcanzará su verdadera madurez ya en los 40).

 

Ojalá te interese el proyecto, que arrancó del encuentro con tres libros fundamentales de los años 30 y 40 muy ligados entre sí, y que podrás conocer de cerca en nuestra galería: Deutsche Arbeit!, Arbeit y Fabrik.

 

Actualizado

el 26 may de 2016

Contactar

¿Quieres contactar con el gestor de la ficha?

Descubre más obras en ARTEINFORMADO

{{ artwork.title | limitTo:16 }}, {{ artwork.year }}
{{ artwork.artistName | limitTo:28 }}
Compártelo en redes
06 jun - 25 sep
Concurso en Logroño, La Rioja, España
ArtCity

Descárgate ArtCity, la app que te dice que exposiciones tienes cerca.

Más información

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme
volver arriba