Enseña tus OBRAS en ARTEINFORMADO. ¡Cada día, más personas las miran!
Devorar París. Picasso 1900-1907
Evento finalizado
30
jun 2011
16
oct 2011

Compártelo

Cuándo: 30 jun de 2011 - 16 oct de 2011
Inauguración: 30 jun de 2011
Dónde: Museo Picasso Barcelona / Montcada, 15-23 / Barcelona, España
Comisariada por: Marilyn McCully
Organizada por: Museo Picasso Barcelona
Artistas participantes: Pablo Picasso
Publicada el 03 jun de 2014      Vista 114 veces

Descripción de la Exposición

Esta exposición muestra la evolución artística de Picasso desde su llegada en 1900 a París, donde descubrió una floreciente comunidad artística internacional, hasta 1907, cuando asumió el papel de líder de la vanguardia en la capital francesa. El primer contacto directo con las obras de artistas como Gauguin, Van Gogh, Cézanne, Toulouse-Lautrec, Steinlen y Forain fue una revelación para el pintor. Su reacción, que fue inmediata, se reflejó tanto en el descubrimiento de nuevas técnicas pictóricas y gráficas, como en la adopción de una temática nueva, basada en sus propias experiencias de la vida y el arte modernos. Así, el suicidio en Montmatre de su amigo de Barcelona, Carles Casagemas, generó obras que deliberadamente evocaban la paleta y la pincelada de Van Gogh. Picasso no fue nunca un imitador -ninguna obra de Picasso se puede confundir con otra-, pero siempre usó los descubrimientos de sus contemporáneos, así como los de la historia del arte, para construir un estilo personal. Esta muestra reunirá unas sesenta obras de Picasso realizadas en soportes diferentes, y obras de artistas como Cézanne, Toulouse-Lautrec, Rodin, Steinlen y Gauguin y, en particular, Van Gogh, entre otros -cuyo prestigio se encontraba en su cenit en el París de la época-, con la voluntad, no de compararlas entre sí, sino de dar una idea del estímulo visual que la vida y el arte parisinos representaron para Picasso durante la primera década del siglo XX. La exposición incluirá también fotografías y otros materiales documentales sobre el París de la época. Entre otros museos y colecciones privadas de todo el mundo, la exposición contará con piezas procedentes de: Fine Arts Museum de San Francisco, The Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York, The Metropolitan Museum of Art de Nueva York, Philadelphia Museum of Art, la Staatsgalerie Stuttgart y, en especial, del Van Gogh Museum de Ámsterdam.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

La muestra reúne, por primera vez en Barcelona, una destacada selección de obras del Van Gogh Museum de Ámsterdam que dará una idea de cuál era la reputación del artista holandés -uno de los pocos pintores por los que Picasso manifestó abiertamente su admiración y respeto- en el París de 1900.

 

Esta exposición, comisariada por Marilyn McCully -una de las grandes expertas internaciones en la obra de Picasso-, muestra la evolución artística de Picasso desde su llegada en 1900 a París, donde descubrió una floreciente comunidad artística internacional, hasta 1907, cuando asumió el papel de líder de la vanguardia en la capital francesa.

 

Esta muestra reunirá unas sesenta obras de Picasso realizadas en diferentes soportes, y obras de artistas como Cézanne, Toulouse-Lautrec, Rodin, Steinlen y Gauguin y, en particular, Van Gogh -el prestigio de los cuales se encontraba en su cenit en el París de la época-, con la voluntad, no de compararlas entre sí, sino de dar una idea del estímulo visual que la vida y el arte parisinos representaron para Picasso durante la primera década del siglo XX.

 

Entre otros museos y colecciones privadas de todo el mundo, la exposición contará con piezas procedentes de: Fine Arts Museum de San Francisco, The Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York, The Metropolitan Museum of Art de Nueva York, Philadelphia Museum of Art, la Staatsgalerie Stuttgart y, en especial, del Van Gogh Museum de Ámsterdam.

 

Actualizado

el 26 may de 2016

Contactar

¿Quieres contactar con el gestor de la ficha?