Exposición en Madrid, España

Devuélvannos el oro

Dónde:
Matadero Madrid / Paseo de la Chopera, 14 / Madrid, España
Cuándo:
06 oct de 2018 - 28 oct de 2018
Inauguración:
06 oct de 2018 / 12:00
Horario:
De martes a viernes de 16.30 a 20h. Sábados, domingos y festivos de 11.30 a 20.30h.
Precio:
Entrada gratuita
Organizada por:
Descripción de la Exposición
El Centro de residencias artísticas de Matadero Madrid presenta la exposición Devuélvannos el oro, resultado del trabajo realizado por Colectivo Ayllu durante su periodo de residencia en el Centro. Devuélvannos el oro es una reflexión sobre su experiencia como cuerpos disidentes sexuales y migrantes. La muestra recopila textos históricos de conquistadores y cronistas coloniales, vídeos que documentan performances anticoloniales e instalaciones interactivas. Para la preparación de esta exposición, Colectivo Ayllu ha colaborado con artistas como Sergio Zevallos, Jota Mombaça, Yuderkys Espinosa, Carlos León-Xjiménez o Daniela Ortiz. La exposición cuenta con 16 piezas entre las que se encuentran los vídeos de las performances El abominable pecado de la sodomía, realizada en el Muelle de las Carabelas o Serían unxs criadxs magníficxs, desarrollada en el Museo Nacional de Antropología. Colectivo Ayllu es un grupo colaborativo de investigación y acción artístico-política formado por agentes migrantes, racializados, disidentes sexuales y de género provenientes de las ex-colonias. ... El colectivo propone una crítica a la blanquitud como ideología heteronormativa colonial europea y al proyecto global de las ciudades multiculturales. Ayllu considera que esta aparente multiculturalidad funciona como una estrategia ornamental y simbólica que instrumentaliza la migración y la condición de refugio como cortina de humo para esconder los negocios neoliberales, las ONGs o la industria de los Derechos Humanos. Ayllu -que significa familia en quechua, no necesariamente unida por un vínculo sanguíneo-, forma parte de una transformación colectiva y de un momento de especial visibilidad del movimiento antirracista y anticolonial de este país. Es, junto a Conciencia Afro, uno de los colectivos residentes en el Centro de residencias artísticas de Matadero Madrid que está participado enteramente por cuerpos migrantes, negros o racializados.

 

 

Entrada actualizada el el 04 oct de 2018

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones