Diálogo secreto. Laboratorio de crítica de arte

Martes: 18.00 - 20.00 h
70 euros
Cerrada desde 29-01-2021
Artistas, Profesionales, Organizaciones
Web
Documentos relacionados:
La actividad se realiza a través de la plataforma zoom. Una vez formalizada tu inscripción y pago, recibirás un email antes del inicio del taller indicando las instrucciones y el enlace al que debes acceder para realizar las sesiones. El taller se constituye como un espacio de trabajo teórico, práctico y reflexivo, orientado al aprendizaje y perfeccionamiento de las herramientas necesarias para desarrollar crítica de arte y una escritura creativa. Se aportarán los conocimientos necesarios para comprender y valorar la crítica del arte actual, cuyo sentido y función suelen conocerse de manera poco precisa. Conjuntamente exploraremos los nuevos conocimientos sobre los distintos momentos históricos y artísticos, donde se podrán adquirir las habilidades y destrezas técnicas necesarias. Las clases se impartirán en castellano y serán en directo-online, y en cada sesión tendremos un invitado internacional. Al final de la sesión, cada participante desarrollará una crítica de arte que será puesta en común. Entrevistador: Tú has ... dicho que los críticos pueden estar equivocados, pero que tienen que acertar a veces. Peter Schjeldahl: A menudo equivocados, pero nunca dubitativos. El crítico arriesga, y a veces acierta. Otras, no. Cuando el crítico se equivoca, que sucede, puede ser por interés o por desinterés. Por falta de puntería, o por un defecto de fábrica. La que podemos denominar ceguera del critico. Uno puede errar, pero no dudar. Hagamos una excursión al teatro. A “Dialogo secreto” (1984), de Buero Vallejo. La obra gira en torno al drama de un crítico de arte, que, por todos los medios posibles, trata de ocultar su daltonismo: de descubrirse, destruiría su brillante carrera profesional. La trama se complica cuando su hija descubre su defecto, después del suicidio de un joven amigo de la chica que, dedicado a la pintura, acabó quitándose la vida a consecuencia de una feroz crítica del protagonista. La alegoría del crítico daltónico de Buero Vallejo revela al crítico que no es fiel a sí mismo, que se traiciona, que es hipócrita. Coordinado por: Juan José Santos. Ponentes: Christian Viveros-Fauné, Pablo Larios, Lorena Muñoz-Alonso, Paloma Checa-Gismero, Dorothee Dupuis y Gabriela Jáuregui. Martes 2 de febrero, Christian Viveros-Fauné; Martes 9 de febrero, Pablo Larios; Martes 16 de febrero, Lorena Muñoz-Alonso; Martes 23 de febrero, Paloma Checa-Gismero; Martes 2 de marzo, Dorothee Dupuis; Martes 9 de marzo, Gabriela Jáuregui. Dirigido a: licenciados en Arte, licenciados en Periodismo, Artistas Visuales, profesores de Artes Visuales, historiadores del Arte y quienes deseen conocer, entender y desarrollar, las principales técnicas de la crítica de arte. Duración: 12 horas.

Entrada actualizada el el 22 ene de 2021