Exposición en Ciudad de México, Distrito Federal, México

Dialogos de Coatlicue

Dónde:
Galería Casa Lamm / Alvaro Obregón No. 99 esq. Orizaba Colonia Roma / Ciudad de México, Distrito Federal, México
Cuándo:
31 oct de 2016 - 18 nov de 2016
Inauguración:
31 oct de 2016 / 18:00
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Catrina Fest 2016. Para el artista Demián Flores la Coatlicue sigue siendo un enigma y un misterio, no obstante las revelaciones e interpretaciones que se han hecho de ella, pues el monolito sigue siendo de un desconocimiento que aterra y que asombra, estremece y contrita. En este sentir contradictorio es donde surge esta serie de pinturas que realiza sobre el ídolo, en las que del impacto brota el avasallamiento que produce la contemplación de esta escultura cargada de significaciones misteriosas. El expositor pasa de una cortina de velos oscuros, a una cortina de lluvia negra y escurrimientos entre los cuales la Coatlicue hace fugaces apariciones en lentitud, como el revelado de una foto donde el objeto teme a la luz y a dejar la oscuridad de su hábitat natural. La Coatlicue, entonces, se convierte en una figura evanescente, entre vista con ausencia de color. De todas las divinidades telúricas que fueron reverenciadas en ... el mundo prehispánico, la Coatlicue ha sido simbolizada como la Divinidad de la Muerte, aunque posteriormente lo fue como la Diosa de la Tierra, pues recibe los cadáveres de los hombres y en su seno quedan guardadas sus osamentas. Por esto la Coatlicue era una síntesis viva y trágica de una dualidad de naturalezas, un proyecto de cuerpo humano todavía anclado en el tenebroso mundo animal. En cambio, hoy día es considerada como la imagen más rotunda del misterio del mundo mexicano y de la belleza indígena antigua, por lo que no existe titubeo de que la Coatlicue es una de las obras maestras del arte universal Las piezas creadas por Demián Flores, en el año 2013, llevan los títulos de Coatlicue I, II, VI, VIII, IX, X, XII, XIII, XIV y XV, provocarán que los potenciales espectadores que estén frente a ellas puedan experimentar una suerte de expectación gozosa y sufriente a la vez, semejante a la que tienen los fieles postrados ante una imagen religiosa en las iglesias. En esta ocasión Casa Lamm, a la par de Casa Quimera y el Centro Cultural del México Contemporáneo serán sedes, junto con otros espacios más de La Catrina Fest MX, evento que está conformado por ofrendas, exposiciones plásticas, fotográficas, leyendas dramatizadas y muestras gastronómicas, en las que los restaurantes participantes ofrecerán el menú oficial de La Catrina Fest MX, con platillos hechos a base de productos de temporada. El creador y director del festival, Javier Martínez destacó que en esta edición se espera que la gente participe para conocer más de la cultura nacional y ronde las calles caracterizada de calaveras, por lo que sin duda "será un festival largo, como larga es nuestra tradición de Día de muertos, debido también a que la gente de todo el mundo podrá caracterizarse de catrinas y catrines".

 

 
Imágenes de la Exposición
DEMIÁN FLORES, Coatlicue VI. Óleo sobre lino 200 x 180 cm. 2013

Entrada actualizada el el 04 nov de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones