Exposición en Montevideo, Uruguay

Diálogos imaginarios. Posmodernidad

Dónde:
EAC - Espacio de Arte Contemporáneo / Arenal Grande 1930 / Montevideo, Uruguay
Cuándo:
09 jun de 2016 - 28 ago de 2016
Inauguración:
09 jun de 2016
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Las obras de LaChapelle están impregnadas de un poder contemplativo, donde lo sublime, lo místico y lo natural se compaginan en una con¬templación de la conducta humana. Al retomar y hacer uso de escenas célebres, el artista explora arquetipos, apropiándose de un fragmento del inconsciente colectivo. En sus creaciones, espacios y situaciones son deconstruidos radicalmente, fragmen-tados y expuestos al juicio subjetivo del ojo observador. Las preguntas y respuestas suge-ridas están inmersas en un simbólico diálogo imaginario, permitiendo al espectador elaborar subjetivamente su argumentación. Obras clásicas, al ser reinterpretadas en un contexto contemporáneo, interactúan con perso¬najes de nuestro tiempo, entrelazados con es¬cenas de destrucción y elementos cotidianos de la cultura popular. Esta combinación se mezcla con paradigmas de carácter clásico, por medio de una sensibilidad de la cultura pop contempo¬ránea, que hace al espectador partícipe del diá¬logo metafórico entre el presente y un profundo pasado arquetípico, enraizado en la contempora¬neidad de las obras ... propias del artista. LaChapelle hace uso de extremos opuestos, como la belleza y la desolación. Pone en tela de juicio los valores de una sociedad en decaden¬cia, y al abordar temas como la frivolidad, el ex¬hibicionismo, o las obsesiones, invita a reflexio¬nar sobre situaciones que merecen nuestra atención. El artista busca transmitir su ideal de belleza, sentimiento o pensamiento, mediante la creatividad, en ocasiones, ligado al sentido espiritual. Como creador, visualiza situaciones recreadas en el pasado, asignándoles nuevas interpretaciones con verdadera maestría. Las imágenes facilitan una comprensión más amplia de la experiencia humana. Mientras que las situaciones presentadas por los gran¬des maestros están basadas en infinidad de temas -desde acontecimientos cotidianos de la vida real, a experiencias religiosas, fantásticas o extraordinarias- en la obra de LaChapelle, todo ello se convierte en parte de la cultura popular contemporánea, y presenta un diálogo entre el pasado y el presente, la vida y la muerte, el sím¬bolo y el significado. Su importancia como artista consiste en que, por instinto, entiende y explora este diálogo en sí mismo, al canalizar el incons¬ciente colectivo de esta época con todo tiempo pasado, e incluso, con un futuro que ya se siente tan definitivo y presente. En Diálogos imaginarios el artista nos invita a participar en un intercambio entre imágenes de muy diferentes contextos. La lectura a lo largo del circuito expositivo, tiene como obje¬tivo instar a los espectadores a ser parte de la dialéctica existente, y a transitar los caminos de una reflexión honda y personal, que ape¬la a una constante resignificación de nuestra contemporaneidad. Texto proporcionado por 212 Productions Abel González

 

 

Entrada actualizada el el 01 jul de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 23 mar de 2024

Kewenig Galerie - Palma de Mallorca / Palma, Baleares, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
17 feb de 2024 - 06 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones