Exposición en Burgos, España

Diálogos_1: Montaña en el agua

Dónde:
Río 10 / Río, 10 / Burgos, España
Cuándo:
05 oct de 2013 - 30 nov de 2013
Inauguración:
05 oct de 2013
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

Bajo el título Montaña en el agua, los pintores Rufo Criado y Julián Valle mostrarán su personal interpretación de la naturaleza a lo largo de estos últimos años, con un especial protagonismo de la pintura (sobre tela o madera), el dibujo, y otros soportes como cajas de luz, impresiones digitales y pequeñas esculturas en gres.

 

En Montaña en el agua las obras tienen un tema recurrente: en el caso de Rufo Criado, el agua; y en Julián Valle, la montaña. No es casualidad que 'montaña' y 'agua' en chino shan shui, (en Japón sansui-ga) signifiquen por extensión 'paisaje'. Pero 'montaña y agua' no deben considerarse como puras metáforas, ya que como escribe François Cheng, 'encarnan las leyes fundamentales del universo macrocósmico, que mantiene vínculos orgánicos con el microcosmos que es el hombre'.

 

Esto ha sido fundamental en la ... pintura oriental de paisaje, con influencia del budismo (chen) y el taoísmo, y también en la pintura de paisaje occidental -figurativa o abstracta- que tiene como origen este 'tema' y que añadirá también su propia tradición cultural: la mitología clásica y el cristianismo.

 

El paisaje como género independiente responde, como escribe Mª. Teresa González Linaje, a 'una nueva necesidad del artista, que por motivos religiosos, o filosóficos, o sencillamente espirituales, ve en la naturaleza su fuente de inspiración, su numen, y el vehículo de expresión de su yo más íntimo y de lo que la naturaleza le genera en su corazón cuando es vivida de forma directa, para ser revivida posteriormente en el lienzo o papel.'

 

Así pues, Montaña en el agua entronca con la pintura de paisaje, no sólo desde una idea de representación (que también) sino -y sobre todo- de interiorización del mismo, a fin de poder llegar a expresar todas las sensaciones que les transmite la naturaleza de la manera más libre posible, utilizando los recursos y soportes técnicos que se adecúan mejor a la personalidad de cada uno de los dos artistas.

 

Artistas con amplias trayectorias profesionales, indicar que su última presencia en Burgos, en el caso de Rufo Criado (Aranda de Duero, 1952), fue la exposición individual 'En la distancia verde' en el CAB, Centro de Arte Caja de Burgos, en 2010. Por su parte, Julián Valle (Aranda de Duero, 1963) también fue en el CAB, dentro del proyecto Cuatro Paredes, realizando 'in situ' y durante 11 días la obra-habitación 'Viaje de invierno - Winterreise-'

 

Reseñaremos que las últimas exposiciones individuales de Rufo Criado han sido en la Galería Evelyn Botella de Madrid, y la Sala Rekalde de Bilbao, en 2012; El Museo Patio Herreriano de Valladolid y la Galería Adora Calvo de Salamanca en 2011. Por otro lado, Julián Valle ha expuesto en Del Sol St. Galería de Santander, y en el Museo de Cerámica de Aranda de Duero, ambas en 2011, así como en la Capilla de los Fundadores del Monasterio de Tórtoles (Burgos), en 2009.

 

Ambos formaron parte, desde su fundación, del colectivo de artistas A UA CRAG (1985-1996), participando en numerosos proyectos nacionales e internacionales.

 

Sus obras están presentes en varias Colecciones Públicas y privadas. En el caso de Rufo Criado destacamos: ARTIUM Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo de Vitoria, IVAM de Valencia, Calcografía Nacional- Museo de Bellas Artes de S. Fernando de Madrid, MUSAC en León, Museo de Burgos, Museo de Bellas Artes de Santander, Colección Caja de Burgos CAB, Colección CajaMadrid, Fundación Coca-Cola de Madrid, Museo de Arte Contemporáneo Unión Fenosa de La Coruña.

 

Por su parte, Julián Valle lo está en la Colección Norte de Arte Contemporáneo del Gobierno de Cantabria en Santander, en ARTIUM Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo de Vitoria, Colección Caja de Burgos CAB, en la Colección CajaMadrid, en la Fundación Prosegur de Madrid, Colección de la Junta de Castilla y León en Valladolid, MUSAC de León, en la Colección Saldañuela de Caja de Burgos, Fundació Rafael Tous d'Art Contemporani de Barcelona, Caja Castilla- La Mancha en Toledo, Museet for Samtidskunst de Roskilde, Dinamarca y en la Colección de la Junta de Extremadura.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Julián Valle

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 11 abr de 2024

ProjecteSD / Barcelona, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones