Exposición en Santiago, Region Metropolitana, Chile

Diamante hueco

Dónde:
Galería Tajamar - Fundación Tajamar - Local 59 [ESPACIO CERRADO] / Av. Providencia 1100, local 59 - Torres de Tajamar, Providencia / Santiago, Region Metropolitana, Chile
Cuándo:
13 may de 2011 - 13 jun de 2011
Inauguración:
13 may de 2011
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

La presente exposición, titulada Diamante hueco, es el resultado de las últimas investigaciones plásticas del artista visual Rodrigo Canala. Consiste en la intervención con pintura (stencil) de los ventanales de la galería. La obra, suerte de graffiti callejero, se propone, por una parte, tensionar la doble condición de la galería: privada y pública (arquitectura transparente) y, por otra, parodiar la espectacularidad de cierto arte, paradojalmente, a través del icono del destello.

Rodrigo Canala (Santiago, 1972)

En mi trabajo, por lo general escultórico y otras veces gráfico, utilizo preferentemente materiales innobles, comunes, o de bajo costo (madera aglomerada, escarcha metálica, polvo doméstico, pintura gravillada, luz artificial). Éstos, a través de un tratamiento preciosista, obtienen una apariencia delicada e ilusoria. Muchas veces mis obras son acompañadas por aparatos eléctricos y/o electromecánicos, dotándolas de una condición móvil que acentúa dicho ilusionismo.

Basándome en una iconografía local popular (arquitectura pastiche, escenografía de televisión, estética ... de kermés o de pacotilla) y, por otra parte, en referencias artísticas como el arte óptico, cinético y constructivista, recurro a diseños y patrones usualmente geométricos y decorativos (cercos, guirnaldas, rúbricas, destellos). Las obras muestran, finalmente, una parquedad y precariedad estructural, pero aún así cierta ostentación ornamental; están completa e irónicamente expuestas y, a su vez, son objeto de seducción y contemplación.

Mi trabajo, pienso, genera en el espectador una mezcla entre quietud y expectación, o lo que llamo inercia óptica. Se trata de una apariencia cautivante, hipnótica, bella y, a la vez, provocativa o amenazante, en la que se esconde en último término, una crítica paródica a una contingencia tendiente al espectáculo y también a la exclusión, manifiesta no solo en el cotidiano y los mass media sino en el mismo arte.

Bio

Artista, vive y trabaja en Santiago de Chile. Magíster en Artes mención Artes Visuales, UCh, Santiago; Licenciado en Arte, UFT, Santiago; estudios de Arquitectura, UVM, Viña del Mar, Chile. Cuenta con exposiciones en Australia, Brasil, Colombia, Corea, Chile, España y Estados Unidos, destacando: Señas, Bordes, Vacíos, Galería YONO, Santiago (2011); Destellos Negros, Galería Centro, Talca (2011); Contaminaciones Contemporáneas, MAC USP, Sao Paulo (2010); Material Ligero: Five artists from Santiago, Chile travelling light, Margaret Lawrence Gallery, VCA, Melbourne (2009); Suite-Patrón, Galería Die Ecke, Santiago (2007); Stgo/Bog/Stgo. Envío de Arte Contemporáneo Chileno, Galería Valenzuela Klenner, Bogotá (2007); 5ª Bienal de Artes Visuales. Utopías de Bolsillo, MNBA, Santiago (2006); Arte Contemporáneo Chileno. Desde el Otro Sitio/Lugar, MAC, Santiago; y NMCA, Seúl (2005-2006). Paralelamente se desempeña como profesor de pregrado en talleres de Volumen y Escultura en las escuelas de arte de UFT y UNAB. Es también co-gestor del taller de producción, formación y difusión de las artes visuales BLOC/Tutorías de Arte, Chile (www.tallerbloc.wordpress.com).

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones