Exposición en Buenos Aires, Argentina

Dibujando la historia moderna

Dónde:
Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires - MALBA - Fundación MALBA / Avda. Figueroa Alcorta, 3415 / Buenos Aires, Argentina
Cuándo:
28 jun de 2012 - 20 ago de 2012
Inauguración:
28 jun de 2012
Comisariada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Malba - Fundación Costantini presenta Fernando Bryce. Dibujando la historia moderna, la primera gran exposición antológica de Fernando Bryce en América Latina (Lima, 1965. Vive y trabaja en Berlín), uno de los artistas peruanos más reconocidos a nivel internacional.

Organizada por el Museo de Arte de Lima - MALI, esta muestra reúne por primera vez gran parte de las series de dibujos más ambiciosas del artista. Se incluyen 19 obras -conformadas por más de mil piezas-, realizadas entre 1997 y 2011, provenientes de colecciones públicas y privadas de Alemania, España, Estados Unidos, Perú y Suiza. También se incluye la obra Iraqi Art Today 1972-2008 de la colección de Malba, comprada en 2008 en la feria Pinta de Nueva York, gracias al programa Matching Funds auspiciado por el BID (Banco Interamericano de Desarrollo).

Curada por Natalia Majluf, directora del MALI, y Tatiana Cuevas, curadora de arte contemporáneo del MALI
... hasta 2011, la exposición permite al público local acercarse al complejo sistema de trabajo del artista. Desde fines de los años noventa, Fernando Bryce ha producido un extenso cuerpo de obras a partir de la investigación en archivos bibliográficos y documentales para construir nuevas formas de representación de la memoria histórica.

Sus series y subseries operan como capítulos discretos en el marco mayor de una amplia pero siempre incompleta historia general. Bryce se enfoca en los grandes relatos, en los acontecimientos históricos y los procesos decisivos del siglo: las conquistas del imperialismo europeo, las guerras, las revoluciones y los debates ideológicos de la Guerra Fría. En resumen, el desarrollo de las ideologías internacionales del comunismo y del capitalismo en su definición de las contiendas políticas del siglo XX.

Su método -el cual denominó tempranamente como 'análisis mimético'- se basa en la copia de documentos oficiales, imágenes de prensa, propaganda política o anuncios de publicidad, articulando series de dibujos que revisan las relaciones de poder y su mediatización en la historia del siglo XX.

En ocasión de la muestra, Fernando Bryce donará al acervo de Malba la obra The World Over 1929, (2010). Con la incorporación de esta pieza, sigue creciendo el patrimonio de arte latinoamericano del museo, que se ha más que duplicado desde su fundación.

Fernando Bryce. Dibujando la historia moderna inició su itinerancia en el MALI, donde se presentó entre el 28 de octubre y el 5 de febrero de 2012. Luego continuó su recorrido al Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) en México D.F., del 3 de marzo al 3 de junio, donde tuvo una gran recepción. La itinerancia culmina en Malba, donde se presentará hasta 20 de agosto de 2012.

Catálogo
Junto con la exposición, Malba editó un catálogo bilingüe español - inglés, de 120 páginas, versión del exhaustivo libro editado por el MALI. La publicación incluye una presentación institucional de Eduardo F. Costantini, fundador y presidente de Malba; el ensayo crítico 'Ver la historia', de Natalia Majluf, directora del MALI y curadora de la muestra, que ofrece una visión panorámica sobre el método 'para-histórico' del artista; además de una entrevista con Fernando Bryce a cargo del crítico Carlo Trivelli.


Sobre el artista
Fernando Bryce (Lima, 1965) realizó sus primeros estudios en los talleres de Cristina Gálvez (1981) y, tras un breve paso por la Facultad de Artes Plásticas de la Pontificia Universidad Católica del Perú (1982), estudió pintura con Leslie Lee (1983-1984). Continuó su formación en la Université París VIII (1984-1986) y luego en el taller de Christian Boltanski en l'École des Beaux Arts (1986-1990). Se trasladó luego a Berlín y transitó por varios años entre esa ciudad y Lima, antes de establecerse en Alemania. Su trabajo se ha centrado en la meticulosa copia a mano, en tinta sobre papel, de imágenes de la cultura de masas (documentos históricos, revistas, periódicos, panfletos políticos, entre otros), usando la apropiación y la ironía como armas para cuestionar la ideología y los prejuicios subyacentes a los discursos oficiales comúnmente aceptados.
Entre sus exposiciones individuales destacan: El mundo en llamas, Alexander & Bonin, Nueva York (2011); L'Humanité, Joan Prats, Barcelona (2010); An approach to the Museo Hawai, Museum Het Domein Sittard, Países Bajos (2009); Die Welt, Barbara Thumm, Berlín (2008); Kolonial Post, Joan Prats, Barcelona (2006); Fernando Bryce, Fundación Tàpies, Barcelona (2005); Fernando Bryce, Konstmuseet Malmö (2005); Visión de la pintura occidental, Barbara Thumm, Berlín (2002); Atlas Perú, Sala Luis Miró Quesada Garland, Lima (2001); Museo Hawai, Casa Museo José Carlos Mariátegui, Lima (1999); Fernando Bryce, Galería Forum, Lima (1998), entre otras. Ha participado además en numerosas bienales y exposiciones colectivas.
Bryce mereció el Primer Premio en la Bienal Nacional de Lima (2000) y ha recibido numerosas becas, incluyendo la Residencia en Villa Mássimo, otorgada por la Deutsche Akademie de Roma. Su obra forma parte de las siguientes colecciones: Burger Collection; Carnegie Museum of Art, Pittsburgh; Fundación Helga de Alvear, Cáceres; Micromuseo ('al fondo hay sitio'), Lima; Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires Malba; Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León; Museo de Arte de Lima; Museo de Arte de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima; Museum of Modern Art, Nueva York; Tate Modern, Londres; María Cristina y Pablo Henning Collection, Houston; Tom Patchett Collection, Los Ángeles, entre otras.

 

 
Imágenes de la Exposición
Fernando Bryce

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 11 abr de 2024

ProjecteSD / Barcelona, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones