Exposición en Vitoria-Gasteiz, Álava, España

Dibujos

Dónde:
Zas Kultur / Pza. San Antón, 2 / Vitoria-Gasteiz, Álava, España
Cuándo:
12 may de 2022 - 30 jul de 2022
Inauguración:
12 may de 2022 / 19:30
Horario:
Jueves y viernes de 19:00 - 21:00 y sábados de 12:00 - 14:00
Precio:
Entrada gratuita
Organizada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Descripción de la Exposición
Koko Rico (Vitoria-Gasteiz, 1965) nos muestra en el espacio de arte y cultura Zas Kultur sus últimos trabajos sobre formato papel. De título “Dibujos”, nos encontramos con once obras sobre realizadas por este artista de dilatada trayectoria creativa. Podemos recordar sus comienzos con la pintura allá por principios de los años ochenta. Obras realizadas con cementos y arenas, muy matéricas, oscuras, con incrustaciones de elementos a veces ferrosos. Pinturas que ya adelantaban el posterior trabajo escultórico de su autor y por el que más se le reconoce. Koko es autor de varias esculturas situadas en Vitoria-Gasteiz, como los dos animales salvajes mutados que parecen morar en pleno contexto urbano: en el parque público de la Catedral Nueva de Gasteiz. Rico nos presentaba en el palacio de Zurbano -hace un par de años- un fantástico bestiario en el que la figura humana formaba parte de él. Una valiente propuesta: los ... espacios y la arquitectura del siglo diecisiete convivían con la escultura actual del siglo veintiuno. Las diversas estancias, salones, criptas, torres parecían contarnos una singular historia de la que el autor nos hacía partícipes cuando recorríamos el lugar. En 2012, el artista ocupaba las antiguas cocheras del palacio Escoriaza Esquibel de Vitoria-Gasteiz. La visita al lugar invadido por sus esculturas nos producía una extraña confusión, como si estuviésemos perdidos dentro de un denso sueño del artista. Koko exponía hace media docena de años sus obras en la librería Zuloa: nos mostraba por primera vez 50 obras realizadas sobre papel, dejando de lado, por lo tanto, su trabajo escultórico. Realizaba una por cada uno de los 50 años que por aquel entonces cumplía. Como si con su medio siglo quisiera remarcar un antes y un después en su trayectoria apostando ahora por abrir un nueva línea que se escapara de la carga técnica y procesual que supone trabajar con el formato tridimensional. En Zas Kultur, ahora, el autor retoma ese hilo y vuelve al dibujo. Un medio ligero, casi vaporoso, pero que paradójicamente conecta con el peso y densidad de su trabajo escultórico. Representaciones de figuras humanas y animalescas realizadas sobre un papel frágil, que se arruga con el agua empleada para dar forma a aquellas, provocando la sensación paradójica de que la ligereza del pigmento y el agua, casi inmaterial, se hunde en ese soporte tensionándolo. No deja de ser, por lo tanto, un trabajo sobre el peso, la fuerza gravitacional, de la propia representación.

 

 

Entrada actualizada el el 25 may de 2022

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones