Exposición en Santiago de Compostela, A Coruña, España

Dibujos infinitos

Dónde:
DF Arte Contemporánea / Rúa de San Pedro 11, bajo / Santiago de Compostela, A Coruña, España
Cuándo:
06 feb de 2009 - 04 abr de 2009
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

Toño Barreiro viene desarrollando, desde mediados de la década de los ochenta, un trabajo que alterna la fotografía, la pintura, la escultura y los procesos digitales. El cuestionamiento de los límites del medio pictórico, a través del diálogo con elementos escultóricos y la ruptura del marco tradicional de la pintura, es una constante en sus trabajos. Nuevas metodologías y procesos creativos dan lugar a pinturas sinuosas y sinestésicas, jugando con el concepto de la deconstrucción, lo simbiótico, o los procesos biológicos más elementales.

 

Los «Dibujos infinitos» que presenta en la galería DF «son en algún caso pasos previos para realizar otras obras, pero en general tienen un carácter autónomo, son una forma de formalizar ideas que me andan rondando por la cabeza». Los dibujos surgen en un proceso automático generador de un sinfín de modelos. Esto llevó al artista a ... pensar en el término «infinitos» para designar la serie completa, para abarcar todas sus posibilidades.

 

Trabajando con un sistema similar al «brain storming» las ideas no son seleccionadas previamente, no se hacen planes ni se marcan objetivos sino que el volumen resultante de imágenes es seleccionado a posteriori según la afinidad de su carga emotiva o su poder de asociación con una variada gama de sensaciones.

 

Estos «Dibujos infinitos», que en principio eran realizados a mano alzada, dejando que crecieran por si mismos, observando sus posibilidades de evolución a cada paso (como si al dibujarlos el mismo artista los fuera descubriendo) son ahora generados en el ordenador.

 

Los medios infográficos han ayudado a variar y mejorar de manera inmediata el proceso hasta el punto que esos dibujos nacen sin participación directa de la mano.

 

«Fundamentalmente me interesan las marañas, las líneas estructurales, las retículas... es como visualizar el esqueleto del pensamiento: una forma de preguntar, de buscar, de provocar respuestas y fomentar un encuentro emocional previo al lenguaje, aunque no esté totalmente exento de lógica.»

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Toño Barreiro

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones