Exposición en Buenos Aires, Argentina

Dicho y hecho

Dónde:
Javier Baliña / Arenales, 1428 - (1061) / Buenos Aires, Argentina
Cuándo:
07 nov de 2013 - 22 nov de 2013
Inauguración:
07 nov de 2013
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Javier Baliña presenta su primera muestra individual a realizarse, por supuesto, en su casa, Javier Baliña-Galería de Arte.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Si hay algo que caracteriza a este gran galerista, es su creatividad y agilidad que le pone al día a día en el exquisito e inmenso mercado del arte para estar siempre actualizado, presentando y apoyando lo mejor del arte argentino.

 

Hoy, quien se expone será el mismo. Javier Baliña o Xavo -como se identifica artísticamente- presenta desde el jueves 7 al viernes 22 de noviembre, 'DICHO Y HECHO', su primera muestra individual a realizarse por supuesto en su casa, Javier Baliña-Galería de Arte (Arenales 1428).

 

El artista presentará 20 trabajos inéditos de arte conceptual, cuyo hilo conductor es la palabra, creados con distintas técnicas y realizados en los últimos 2 años.

 

Y sus palabras ... están ahí... Miles de veces la palabra RUIDO -escrita con lápices de muy diversos colores- invade el plano blanco para dejar unos claros en los que se lee nítidamente SILENCIO, palabra que no fue escrita.

 

1360 palabras terminadas en ISMO y ordenadas alfabéticamente, se agrupan de modo tal que esta palabra -que paradójicamente no está escrita, sino conformada por la sumatoria de todas- es lo que se lee en primera instancia. En las 1360 palabras que integran esta obra están incluídas todas las aceptadas por la Real Academia Española más las coloquiales halladas en una exhaustiva búsqueda a través del ciberespacio. La obra está totalmente hecha a mano, con tinta. Sorprende la exactitud del cálculo para ubicar las 1360 palabras en orden de la A a la Z y más de diez mil letras, de modo tal que juntas conformen ISMO y no sobre ni falte un lugar.

 

'Durante muchos años, he trabajado jugando e investigando todo lo que me despierta curiosidad y esta muestra es el resultado de esa búsqueda. Me divierte experimentar con imanes, resortes, espejos y elementos poco convencionales para resignificarlos o incorporarlos a obras con algún sentido, a veces estético o plástico. Admiro las buenas ideas trasladadas a obras de buena factura plástica. Y si no hay que 'leer el prospecto' para entenderlas, mucho mejor!' confiesa Javier Baliña

 

Las letras de la palabra Zapping están conformadas por diferentes imágenes fotográficas tomadas directamente de la televisión. Se trata de una secuencia de tomas captadas en un ordenado y acompasado zapping durante un corto período de tiempo - unos pocos minutos- y que en su conjunto inmortalizan un momento irrepetible e imposible de reproducir. A medida que dicho zapping recorre fugazmente cada canal, ya sea de cable o de televisión abierta, una cámara fotográfica registra un fotograma de cada uno. Acompaña a la obra estática descripta un pequeño monitor donde se proyectan (con movimiento y sonido) unos tres segundos de cada canal que recorre el zapping descripto), de modo continuado o 'sin fin'.

 

Aborda Xavo también un tema preocupante y actual en la sociedad como la trata y la prostitución donde una composición de las típicas estampas que invaden día a día la vía pública ofreciendo sexo, generalmente con provocativas mujeres, conforma las letras que integran las palabras SEXO PAGO.

 

La creatividad del artista no tiene límites y llamara la atención con dos obras diferentes AHORA y PRESENTE pero con el mismo concepto. Cada una tiene las letras que conforman la palabra hechas en hielo. Cada una de estas obras trata de asociar lo efímero del hielo con lo efímero del ahora o del mismo presente.

 

TIME es una instalación creada por unas 219 replicas de fajos de 10.000 dólares americanos, que conforman la palabra Time haciendo alusión a la reflexión 'El tiempo es dinero'.

 

Javier Baliña agrega: 'Siempre estuve fuertemente vinculado a lo visual, tanto en forma amateur -dibujo, pintura y escultura- como en forma profesional- arquitectura (trabajé cinco años en un estudio grande), fotografía, cine y escenografía. Esta exhibición de mi trabajo refleja en cierto modo, el esfuerzo a no claudicar en la lucha por lo que uno más quiere, por más que aparentemente sea tarde. Disfruto enormemente mi hoy y eso no tiene precio. Creo que la desfachatez de algunas de mis obras habla claramente de ir por lo que más quiero. Confusio decía: 'Elige un trabajo que ames y no tendrás que trabajar ni un solo día más de tu vida'.'

 

También la serie de obras con palabras corpóreas, tales como la frase DICHO Y HECHO, la cual le da el título a la muestra, se conforma por mitad de letras corpóreas que reflejadas en el espejo se completan virtualmente.

 

MI ARGENTINA DIVIDIDA también es un espléndido trabajo que consiste en una serie de mapas volumétricos de Argentina fraccionada por tres cortes rectos; al separar apenas las cuatro partes que producen estos cortes, se ve claramente la letra K. Cada mapa de la serie tendrá una intervención diferente que conlleva a distintos significados o interpretaciones.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Xavo

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones