Exposición en Feldkirch, Vorarlberg, Austria

Die Sonne der Tage - El sol de los días

Dónde:
Johanniterkirche Feldkirch / Feldkirch, Vorarlberg, Austria
Cuándo:
21 abr de 2011 - 24 jun de 2011
Inauguración:
21 abr de 2011
Comisariada por:
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Esta exposición se clausuró anticipadamente el 4 de junio por decisión de los organizadores. Sin embargo, despues de las presiones realizadas, tanto por parte de Albert Ruetz (cónsul de España en Volralberg), Eva Jakob (Comisaria de Kunsthaus de Bregenz), Helmunt Friz (Comisario en Austria de la CEE), y Michael Lercher (Representante de Antonio Luque en Austria) y Josep Sala (Comisario de la exposición), a Elmar Fischer (Obispo de Feldkirch), y la presión popular, el obispo decidió levantar el veto a la exposición prologando el clausura de la misma hasta el día 24 como compensación a Antonio Luque, por los días que ha permanecido cerrada la exposición.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

 

El sábado, día 4, fue clausurada anticipadamente la instalación 'Die sonne der Tage' ('El sol de los días'), que el artista español Antonio Luque tenía en la Johanniterkirche de Feldkirch, Austria. Sólo es un paso más en el fundamentalismo religioso en el ... que nos vemos inmersos, en la instalación de Antonio Luque, planteaba una reflexión sobre el papel de la mujer, dentro de la iglesia católica, a través de una revisión de la obra barroca 'El éxtasis de Santa Teresa' de Bernini, cita en el Vaticano.

¿Hasta cuando vamos a defender la libertad de expresión, cuando se refiere a obras que interrogan sobre religiones foráneas, y esconder las reflexiones que se producen en el seno de nuestra sociedad, sobre la fe católica?. Ha llegado un momento que nos creemos mejor que nadie, defendemos la democracia y la libertad de expresión en los países árabes y acallamos la nuestra propia.

Este episodio ocurrido en Austria, no es uno más, se ha producido en una de las salas de exposición de instalaciones de arte contemporáneo, con más prestigio de Europa. Cuando se quiere silenciar a los creadores, a los intelectuales y a los librepensadores, quiere decir que esta sociedad esta abocada al fracaso. No se puede, ni se debe permitir que el arte sufra censuras, ni se silencie. La paradoja de 'te insto a ti que te manifiestes' y cierro la boca de los de casa, tiene que llegar a su fin.

En una iglesia católica jalonada de escándalos a través de sus dos mil años de vida, y en la última época, por los abusos a menores realizados por elementos de todas sus jerarquías, le es imposible hablar sobre el pobre papel que relega a sus mujeres. Esto supone un estudio aparte que sus miembros no están dispuestos a hacer. La intervención, en el caso que nos ocupa, por parte de Obispo de la ciudad de Feldkirch, ha sido más importante que las cinco mil personas que habían visitado la exposición, sin muestras de escándalo y sin parecerles ofensiva la misma. Quiero decir para descargo de Antonio Luque, que la visita de la exposición había sido programada,  por los colegios de la zona.

Como dijo alguien 'la estupidez humana no tiene límites', y más cuando se hace prevalecer el pensamiento de uno sobre el resto. Es contra esto por lo que se ha luchado desde la segunda guerra mundial, y sin embargo la religión que defendemos a capa y espada, no es más que un cumulo de situaciones homofobas, sexistas y de acaparamiento de poder, que hemos estado intentando erradicar, de nuestra sociedad en estos últimos sesenta años.

Demos una oportunidad a los artistas, que como Antonio Luque, presentan a la sociedad preguntas fáciles de realizar, pero para algunos de nosotros difíciles de responder.

 

 
Imágenes de la Exposición
Antonio Luque

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones