Exposición en Dallas, Texas, Estados Unidos

Diego Velázquez: Los Retratos Tempranos de la Corte

Dónde:
Meadows Museum of Art - SMU Dallas / 5900 Bishop Boulevard. TX 75275-0001 / Dallas, Texas, Estados Unidos
Cuándo:
16 sep de 2012 - 13 ene de 2013
Inauguración:
16 sep de 2012
Comisariada por:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
Exposición organizada en colaboración con El Museo del Prado.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

El Meadows Museum, de la Southern Methodist University de Dallas, mostrará al público el retrato de Felipe IV (1623-1627) de Diego Velázquez de la colección del Museo del Prado como protagonista de la exposición Diego Velázquez: The Early Court Portraits que se presenta hoy en el Meadows Museum en la Southern Methodist University (Dallas) y cuyo comisario es Javier Portús, jefe de conservación de pintura española del Prado. El préstamo del cuadro responde al cumplimiento del acuerdo que sellaron en septiembre de 2010 el museo español y la institución norteamericana, cuya colección de pintura española es una de las más importantes fuera de España.

 

La exposición 'Diego Velázquez: Los retratos tempranos de la corte' es la más importante dedicada al maestro español en los últimos veinte años en EE.UU y la ... primera que profundiza en su figura como pintor de retratos tras su establecimiento en Madrid. La exposición está protagonizada por el retrato oficial de Felipe IV que atesora el Museo del Prado, al que acompañan en la muestra obras realizadas en la década de 1620, entre ellas el retrato de Felipe IV perteneciente al Meadows Museum. Ambos retratos tempranos del monarca, del Prado y del Meadows se exponen juntos por primera vez en cuatro siglos junto a la documentación técnica resultante de las últimas investigaciones llevadas a cabo en los dos cuadros en el Museo del Prado.

 

La cesión al Meadows del retrato de Felipe IV del Museo del Prado supone la materialización del tercer préstamo de los tres que contempla el compromiso suscrito por ambas instituciones y que ofrece como contrapartida un programa de becas inédito financiado por el Meadows que se destinará a la formación de especialistas en conservación e investigación.

 

El acuerdo entre ambos museos se inició en septiembre de 2010 con el préstamo por parte del Museo del Prado de Pentecostés del Greco y le siguió en 2011 el de María Magdalena de Ribera. El éxito del acuerdo ha llevado a los dos museos a ampliar su compromiso de colaboración a través de la organización de dos nuevas exposiciones conjuntas que se celebrarán en los próximos dos años, la primera dedicada al pintor español del siglo XIX, 'El paisajista Martín Rico (1833-1908)' que tendrá lugar en el Prado del 30 de octubre al 10 de febrero de 2013 para viajar a continuación al Meadows desde el 10 de marzo hasta el 7 de julio de 2013.

 

'Diego Velázquez: Los retratos tempranos de la corte', comisariada por Javier Portús, jefe de Conservación de Pintura española hasta 1700, estará acompañada de un catálogo bilingüe en el que han participado los principales expertos en el arte español.

 

La exposición ha sido organizada por el Meadows Museum y el Museo Nacional del Prado.

 

Felipe IV del Museo del Prado

 

Es uno de los primeros retratos que Velázquez hizo de Felipe IV, realizado poco después de llegar de Sevilla. Retrato oficial de Felipe IV cuenta con los elementos clásicos del retrato cortesano. Vestido de negro con cuello ancho, sigue la línea de ciertos retratos realizados por Antonio Moro para Felipe II. El bufete de trabajo sobre el que apoya la mano, junto con el papel de la mano derecha, aluden a la actividad de gobernante, siendo referencia directa a su trabajo diario. La mano, apoyada en la espada, sugiere su responsabilidad en la defensa militar de los reinos.

 

La juventud del monarca, contrasta con los sucesivos retratos de época madura. El dominio espacial, colocando la figura en una estancia indefinida, está perfectamente logrado y anticipa los mejores retratos del artista, que no obstante, corrigió la posición de los pies y la caída de la capa, para dotar a la imagen de una mayor esbeltez.

 

Velázquez hizo varios retratos similares del monarca. Éste se documenta en el Palacio del Buen Retiro en 1700. Desde 1828 está en el Museo del Prado.

 

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones