Exposición en Bilbao, Vizcaya, España

Diez personas que no deberían morir nunca

Dónde:
Fundación BilbaoArte Fundazioa / Urazurrutia, 32 / Bilbao, Vizcaya, España
Cuándo:
21 mar de 2014 - 11 abr de 2014
Inauguración:
21 mar de 2014
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición

Jesús Pueyo, artista residente en Bilbao Arte en 2013, inaugura la temporada expositiva de producción propia de este año con 'Diez personas que no deberían morir nunca'.

 

Jesús Pueyo es uno de los siete artistas seleccionados, de entre los 26 artistas becados a lo largo del año 2013, por el jurado de esta edición para protagonizar una exposición individual en la sala de Bilbao Arte, ubicada en Urazurrutia, 32.

 

Este año, 31 artistas y 2 colectivos artísticos están desarrollando su residencia en Bilbao Arte, gracias al programa de becas apoyado por la Fundación BBK con el fin de posibilitar la producción artística de jóvenes creadores emergentes.

 

Jesús Pueyo (Leioa, 1971) es un artista interdisciplinar que desarrolla su trabajo desde comienzos de los 90, materializando sus propuestas en diferentes formatos:
... cine, vídeo-creación, espectáculos teatrales y multimedia, performance, instalación... Entre sus trabajos destacan el vídeo musical 'Sonic Trash' (2012), el largometraje experimental 'El vídeo-diario de Jess' o la exposición colectiva 'Incógnitas' en el Museo Guggenheim de Bilbao en 2007.   Su último proyecto, 'Diez personas que no deberían morir nunca' gira en torno a una serie de retratos audiovisuales, sobre diez personas que, a juicio del artista, no deberían morir nunca. 'Son gente que ayudan a llenar mi vida, personas de las que yo decido rodearme y que hacen mi vida más plena', ha destacado hoy Jesús Pueyo en rueda de prensa.   Esta obra habla de amor y también, de la muerte. La muerte como conclusión de la vida, pero fundamentalmente como finalización del amor. Amor y muerte en un proceso que se cierra sobre sí mismo. Constituye una reflexión sobre el tipo de relaciones que establecemos con las personas que nos rodean y de cómo estas influyen en nuestra felicidad y desarrollo personal.  

En este proyecto, Jesús Pueyo se aleja del vídeo digital que ha caracterizado su trabajo y vuelve a los formatos artesanales. La exposición incluye varias proyecciones en bucle de cine en formatos antiguos, tanto que Pueyo ha tenido que modificar algunos proyectores para poder presentar las películas en un loop. 'El único vídeo digital que hay en la exposición es un concierto de Lou Reed que yo grabé y que he incluido porque él es una de las personas que yo admiro', apunta el artista.

 

La mayoría son retratos audiovisuales en movimiento, la excepción es una serie de retratos de fotografía fija. Destaca un rótulo en neón con las palabras 'Diez personas que no deberían morir nunca' para que, como explica Pueyo, 'el público no pierda de vista en ningún momento el título, que es muy importante en esta exposición'.

 

La exposición incluye también un autorretrato muy especial del autor que, a medida que se va proyectando, irá desapareciendo, pues va conectado a un goteo hospitalario lleno de lejía que se irá vertiendo poco a poco en la película hasta acabar con ella, al final de la exposición. En contraposición con el resto de los retratos audiovisuales, que hablan de amor dando idea de eternidad, esta instalación titulada 'Hacia la desaparición' habla de la muerte, de su propia muerte y se podrá ver hasta el 11 de abril.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Jesus Pueyo

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones