Exposición en Madrid, España

Diferido, reversible y sin escala

Dónde:
F2 Galería / Doctor Fourquet, 28 bajo / Madrid, España
Cuándo:
15 sep de 2016 - 12 nov de 2016
Inauguración:
15 sep de 2016 / 17:00
Precio:
Entrada gratuita
Organizada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
Para su primera exposición individual en F2 Galería, Rubén Guerrero presenta sus trabajos más recientes: una serie de pinturas de gran formato con las que continúa indagando sobres los límites y las convenciones de la pintura. Guerrero toma aquí como punto de partida la obra s/t (idée de peinture M.B.), díptico cuyo título, idea de pintura, nos proporciona ciertas claves para entender sus motivaciones, relacionadas con la práctica de la pintura como asunto de reflexión. Dicha reflexión se despliega en un proceso que, al quedar interrumpido o abierto, deja al descubierto su propia lógica, funcionando de forma análoga a los juegos de construcción infantiles, los ejercicios de papiroflexia o incluso los dibujos para colorear mediante números. Estas referencias se proponen también como un modo de retomar los fundamentos básicos de la pintura: soporte, color y textura. Para ello, el artista se vale de composiciones geométricas simples que fabrica con pequeños objetos pseudo-arquitectónicos ... o totémicos. Cada obra es el resultado de un complejo análisis de la imagen resultante, en la que dichos objetos son forzados sistemáticamente para adaptarse al plano del cuadro, adquiriendo una extrema frontalidad cercana al efecto de trompe l'oeil. Esta incapacidad para diferenciar figura y fondo confieren un alto grado de hermetismo a la superficie pintada. Oscilando entre lo escultórico y lo pictórico, las obras parecen mediar entre el objeto que las originó y la pintura resultante, entre el pensamiento y el proceso, empleando la pintura como principio constructivo, material y mental. Guerrero acepta con naturalidad el paradójico asunto de la abstracción figurativa o la figuración abstracta y parece tratar de dirigir nuestra atención en dos direcciones opuestas pero tangentes en cada obra; por un lado confía en la imagen y los principios de la pintura ilusionista y, por otro, en el capricho especulativo y experimental de lo abstracto, como si ambas direcciones convergieran en una suerte de síntesis de lo reconocible y familiar con lo extraordinario, situando de esta forma al espectador en el intersticio (o en el bucle) entre la pintura y la imagen. Cortesía de la Galería Luis Adelantado Valencia. Rubén Guerrero realiza una investigación singular sobre la construcción de la imagen pictórica. Acentúa la imagen subvirtiendo su sentido lógico y posicionando al espectador en un territorio indefinido desde el cual debe configurar el sentido de la obra a partir de las múltiples referencias reconocibles que el artista toma de la iconografía mediática, el cómic, la ilustración, publicidad, diseño, fotografía y televisión.

 

 
Imágenes de la Exposición
Rubén Guerrero,S/T (la medición), 2016. Óleo sobre lienzo. 250 x 179 cm.

Entrada actualizada el el 21 sep de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones