Exposición en Valladolid, España

Different Trains

Dónde:
Museo Patio Herreriano / Jorge Guillén, 6 / Valladolid, España
Cuándo:
26 ene de 2018 - 15 abr de 2018
Inauguración:
26 ene de 2018
Organizada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
Steve Reich compuso en 1988 esta pieza para cuarteto y cinta pregrabada. Concebida en tres movimientos sin solución de continuidad, la obra evoca en su primer tercio los viajes en tren –desde Nueva York a Los Ángeles– que el compositor realizó entre 1939 y 1942 para visitar las residencias de sus padres divorciados. Se trata de un recuerdo vivido como una experiencia infantil emocionante y romántica que contrasta con el segundo movimiento, apasionado, rotundo, distópico y terrible que recrea lo que le podría haber ocurrido a un judío (como él) de haberse encontrado en ese mismo período en Europa: trenes de deportación, sin retorno, a los campos de exterminio nazi. El último movimiento tiene como referencia el cierre de la etapa bélica, al tiempo que persisten las dudas, las ansiedades y el recuerdo de la devastación y los crímenes del régimen nazi. La reescritura visual que ha elaborado Caravaggio, y que ... muestra una rica variedad de material de archivo de la época en una pantalla dividida en tres, se sincroniza con la interpretación musical que Kronos Quartet hizo de Different Trains en 1989 y dota a la partitura de una nueva vida. La videoartista ha realizado un ingente trabajo de selección y reordenación de imágenes sobre la deportación de los judíos, los campos de exterminio y la liberación, filmadas por los propios nazis y más tarde por los aliados. El resultado final constituye una poderosa narrativa, en la que la figura omnipresente de los trenes recorre desde paisajes naturales hasta mundos urbanos post-bélicos, en un contraste de escenarios que refleja la deriva de los horrores del genocidio. La interpretación cinematográfica de Beatriz Caravaggio dota a la partitura del maestro Reich de una nueva vida visual. Construida a partir de un rico material de archivo de la época, el montaje se articula en una pantalla dividida en tres, generando un tríptico de gran riqueza de significados, dinámicas, tránsitos y voces. La película transcurrirá desde la naturaleza y los paisajes hasta la vuelta a grandes ciudades y significativos edificios, un mundo urbano grisáceo posterior a la Segunda Guerra Mundial, tras haber atravesado los horrores del genocidio. Steve Reich ha destacado la calidad de la obra con estas palabras: “Dado que vivimos en una época en la que mucha gente demanda un acompañamiento visual para la música –incluso en los conciertos–, algunas personas han creado vídeos para mi pieza ‘Different Trains’. Para ser sincero, no he visto la mayoría de ellos, y los que sí he visto distraen de la audición de la música. La única excepción es el brillante vídeo multicanal de Beatriz Caravaggio, que es merecedor de ser visto por sí mismo y como medio de intensificar la escucha de ‘Different Trains’. Beatriz ha utilizado imágenes de archivo y, mediante el uso de multipantalla y de un excelente montaje, ha creado una obra reflexiva y emocionante. ¡Bravo, Beatriz!”.

 

 

Entrada actualizada el el 02 abr de 2018

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones