Exposición en Santiago, Region Metropolitana, Chile

Dificultad de cruzar un plano

Dónde:
Galería Afa [ESPACIO CERRADO] / Pasaje Phillips, 16 - Depto. 2-A / Santiago, Region Metropolitana, Chile
Cuándo:
03 ago de 2011 - 27 ago de 2011
Inauguración:
03 ago de 2011
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

Dificultad de cruzar un plano de Carolina Saquel, es una exposición personal constituida de obras recientes en que se cuentan videos y serigrafías.

La exposición propone una relación de sentido entre atmósferas, temporalidades y cruces procesuales de las obras, dando cuenta del  ?espíritu de realización? que las anima.

Ficciones y mitos -  apropiaciones personales de estas narraciones - son los puntos de partida de la muestra, entre los cuales se encuentran como referentes una película y un mito mapuche.  A partir de ahí, los ejes visibles  de la muestra son el paisaje, el agua de un río o de un estanque en diferentes estados, el bosque, para abordar las nociones de ausencia-presencia, lo visible y lo invisible, superficies y profundidades.

Dificultad de cruzar un plano (2010-2011) es también el título de la obra de video inspirada en la película la Rivière du Hibou (An Ocurrence at Owl Creek Bridge) realizada ... por Robert Enrico en 1962, la cual a su vez se inspira en la novela del escritor americano Ambrose Bierce. El film también fue difundido en la serie americana de género fantástico ?La dimensión desconocida?.

Entre deseo de film y recuerdo del film, el video esta atravesado por la fascinación de Saquel por la película de Enrico. Comenzando con evocación del paisaje del film, las secuencias se organizan en idas y vueltas entre pasado y presente;  vemos también el estado actual del paisaje en las locaciones de rodaje y la conversación con uno de los figurantes, junto a quien retraza momentos del rodaje a fines de los 60.

Una obra sobre imágenes en el largo sentido de la palabra, sobre puntos de partida del imaginario, sobre mitos y ficciones.

De otra parte, Cuero Vivo (2010), se inicia a partir de la biografía de la artista y el recuerdo del mito mapuche tantas veces escuchado cuando niña. La ficción de esta obra se concentra así en la evocación del mito más que su ilustración, en la cual el sonido es constitutivo de una narración que no es descrita por la imagen.

 

 
Imágenes de la Exposición
Carolina Saquel

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones