¿Crees que es TIEMPO DE ACTUAR? ¡Publica tus OBRAS que reflexionen sobre ello antes del próximo día 21!
Carolina Saquel
Evento finalizado
03
ago 2011
27
ago 2011

Compártelo

Cuándo: 03 ago de 2011 - 27 ago de 2011
Inauguración: 03 ago de 2011
Dónde: Galería Afa [ESPACIO CERRADO] / Pasaje Phillips, 16 - Depto. 2-A / Santiago, Region Metropolitana, Chile
Organizada por: Galería Afa
Artistas participantes: Carolina Saquel Martínez
Publicada el 03 jun de 2014      Vista 137 veces

Descripción de la Exposición

Dificultad de cruzar un plano de Carolina Saquel, es una exposición personal constituida de obras recientes en que se cuentan videos y serigrafías.

La exposición propone una relación de sentido entre atmósferas, temporalidades y cruces procesuales de las obras, dando cuenta del  ?espíritu de realización? que las anima.

Ficciones y mitos -  apropiaciones personales de estas narraciones - son los puntos de partida de la muestra, entre los cuales se encuentran como referentes una película y un mito mapuche.  A partir de ahí, los ejes visibles  de la muestra son el paisaje, el agua de un río o de un estanque en diferentes estados, el bosque, para abordar las nociones de ausencia-presencia, lo visible y lo invisible, superficies y profundidades.

Dificultad de cruzar un plano (2010-2011) es también el título de la obra de video inspirada en la película la Rivière du Hibou (An Ocurrence at Owl Creek Bridge) realizada por Robert Enrico en 1962, la cual a su vez se inspira en la novela del escritor americano Ambrose Bierce. El film también fue difundido en la serie americana de género fantástico ?La dimensión desconocida?.

Entre deseo de film y recuerdo del film, el video esta atravesado por la fascinación de Saquel por la película de Enrico. Comenzando con evocación del paisaje del film, las secuencias se organizan en idas y vueltas entre pasado y presente;  vemos también el estado actual del paisaje en las locaciones de rodaje y la conversación con uno de los figurantes, junto a quien retraza momentos del rodaje a fines de los 60.

Una obra sobre imágenes en el largo sentido de la palabra, sobre puntos de partida del imaginario, sobre mitos y ficciones.

De otra parte, Cuero Vivo (2010), se inicia a partir de la biografía de la artista y el recuerdo del mito mapuche tantas veces escuchado cuando niña. La ficción de esta obra se concentra así en la evocación del mito más que su ilustración, en la cual el sonido es constitutivo de una narración que no es descrita por la imagen.

Actualizado

el 26 may de 2016

Contactar

¿Quieres contactar con el gestor de la ficha?
28 oct - 10 dic
Concurso en Valencia, España

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme