Exposición en Madrid, España

Dignus

Dónde:
Jorge Alcolea / Claudio Coello, 28 / Madrid, España
Cuándo:
26 may de 2016 - 21 jun de 2016
Inauguración:
26 may de 2016 / 20 h
Precio:
Entrada gratuita
Organizada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Teléfonos:
91 431 65 92
Correo electrónico:
info@galeriajorgealcolea.com
Descripción de la Exposición
La exposición forma parte del Festival Off de PHotoEspaña 2016. Abraham Calero (Madrid, 1976) trabaja como si de un arqueólogo de reliquias olvidadas se tratara, y con sus creaciones devuelve la dignidad a objetos que, a lo largo de sucesivos usos, perdieron la capacidad de atraer la mirada. Retrata objetos y trastos que han vivido vidas mejores antes de ser sustituidos y olvidados; ancianos que muestran sin complejos el paso de los años, las heridas de la vida. Vidas útiles que dejaron de serlo un día y fueron condenadas a la sustitución y el olvido, pero que revelan con sus cicatrices, su óxido y sus abolladuras las heridas materiales de nuestra propia civilización. Arqueólogo es también el espectador cuando se postra ante las precisas reconstrucciones de Abraham Calero, y lee parte de su propia historia en los objetos que ahora contempla en todo su esplendor estético. Los veinticuatro retratos de objetos recuperados ... que componen Dignus aparecen ante nuestra mirada como ancianos que muestran sin complejos el paso de los años, que han dejado de ser trastos para transformarse en testigos que se elevan plenos de dignidad. Donde había utilidad caduca, hay ahora un espejo que interroga sobre cuestiones fundamentales, sobre la memoria y el olvido, sobre el límite entre la materia inerte y lo humano, sobre nuestra propia cualidad moral como sociedad. Abraham Calero divide, en esta serie, el objeto en sus elementos fundamentales y los fotografía por separado, en sucesivos primeros planos, para lograr retratar sus heridas con el máximo nivel de detalle. Polvo, telas de araña, óxido… cartografían así la extensa vida del objeto una vez que sus partes han vuelto a ensamblarse en un ulterior proceso de fotorreconstrucción. La extrema nitidez con que se muestra así el objeto, negada a la vista natural del ojo humano, permite el acceso a una óptica insconsciente de definición, profundidades de campo y perspectivas imposibles. Los límites de la fotografía convencional son traspasados en esta actuación minuciosa que se vale a partes iguales de los avances de la tecnología digital y del trabajo artesanal. Dignus no pretende mostrar el desenlace del objeto del consumo, sino dignificar, en la evocación de su recuerdo, lo fotografiado.

 

 

Entrada actualizada el el 23 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones