Exposición en Madrid, España

Dinámicas de vuelo

Dónde:
Galería Paula Alonso / Lope de Vega, 29 / Madrid, España
Cuándo:
14 nov de 2013 - 17 ene de 2014
Inauguración:
14 nov de 2013
Organizada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición

Maniobras aéreas perfectamente orquestadas, sometidas a la tensión de la elipsis y a la ineludible fuerza de interacción gravitatoria. Una suerte de coreografías geométricas suspendidas en el aire que aluden a esa cíclica demostración, por parte del hombre, de la conquista del cielo, de la vista aérea, de la escala y como no del paisaje.

 

A través de estas instantáneas -Elipsis- que silencian los motores a reacción detienen el movimiento lineal e inhabilitan la gravedad, despega Dinámicas de vuelo, un proyecto en el que Antonio Barea (Jaén, 1985) profundiza en el estudio de las relaciones intrínsecas existentes entre el objeto (el avión), la acción (el vuelo) y la consecuencia (la escala). Todo ello a través de una propuesta expositiva de carácter interdisciplinar que toma forma en la Galería Paula Alonso.

 

Decía Borges que ... el cometido del hombre era simbolizar lo aprendido, es decir, codificar nuestra propia arqueología y que para ello necesitaríamos una guía y una mesa en la que establecer coordenadas. Pues bien, dentro del proyecto de Antonio Barea encontramos la mesa -Bergamo- en la que diseccionar el territorio y reiterar la escala. Y la guía -737-300- con la que obtener imágenes aéreas que modulen y dilaten la escala. Una guía que se torna vectorial, infinita, errónea e incesantemente móvil, -X-45C y X- 47B- que de algún modo nos traslada a un lugar cercano a lo que podríamos denominar, salvando las distancias, un Sehnsucht actual.

 

La imagen aérea que a menudo obtenemos, ya sea en pleno vuelo o a través de la imagen cenital que ofrece Google Earth, permanece inerte, pausada, sin vida aparente. En Dinámicas de vuelo las esculturas parecen haber quedado suspendidas, apoyadas, privadas de su acción principal, la propulsión. Sin embargo, ese aparente stop en pleno éxtasis de liberación de energía se ve truncado por la modulación de su estructura, génesis de una posible experiencia gravitacional que, de forma evidente, ocasiona la dinamización de las estructuras dispuestas en el espacio reubicándolas en coordenadas aleatorias.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Antonio Barea

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.