Exposición en Buenos Aires, Argentina

Dioses invisibles, un ensayo en el espacio

Dónde:
Centro de Arte Contemporáneo de la UNTREF - CAC / Sede Hotel de los Inmigrantes (Av. Antártida Argentina 1335) / Buenos Aires, Argentina
Cuándo:
01 abr de 2022 - 26 jun de 2022
Inauguración:
01 abr de 2022
Comisariada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
Silencio. Pasos. El aullido del viento y el polvo raspando sobre las superficies, el golpe abrupto de una ventana y, siempre, el viento. De pronto, una sirena y el sonido sordo de un motor a lo lejos. ¿Cómo ver en la oscuridad? ¿Cómo identificar quién habita el tiempo? ¿Cómo narrar desde la incerteza? Hugo Aveta instala una historia en el espacio a través del artificio que construye con sus imágenes y sonidos. La historia encuentra en las imágenes la capacidad de perturbar y hacer recomenzar el pensamiento en todos los planos. Espacio y tiempo son los vectores sobre los que se organiza la experiencia. Sin embargo, delimitar el tiempo se vuelve cada vez más urgente y esquivo a la vez. ¿Es posible concebir su tangibilidad? Los primeros dispositivos pensados para controlar o regular el tiempo buscaron materializar su evanescencia. El agua primero, la arena luego, dieron paso a un tipo de relojes ... que cumplían eficazmente con la tarea de asociar el paso del tiempo con el paso físico de un fluido o un sólido que opera por simple efecto de la gravedad. Tomando como punto de partida la imagen del reloj de arena, Aveta revisa la experiencia actual del tiempo múltiple, poroso, complejo. Nos pone ante el tiempo e invita a explorar otra percepción, ya no lineal y prolija como lo mostrara el reloj de arena, sino plural, turbulenta, simultánea, reversible. Ensaya figurativamente en este video un diálogo con el nuevo modelo de temporalidad instalado por Georges Didi-Huberman a través del concepto de anacronismos. Si coincidimos en la condición anacrónica de las imágenes, entonces entremos en el espacio complejo y dislocado que construye Aveta a través de sus videos, sus esculturas, su cronómetro de cenizas y sus dibujos, para dejarnos llevar por la porosidad del tiempo instalada en esta obra inmersiva, una ficción por la que fluyen presencias diversas de tiempos pasados o por venir, de las que emergen Dioses invisibles. Diana B. Wechsler Curadora

 

 

Entrada actualizada el el 27 jul de 2023

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones