Durante milenios, los pueblos antiguos de los Andes crearon dispositivos de registro de quipús complejos, hechos de cuerdas anudadas, que servían como un medio esencial para leer y escribir, registrar y recordar. La artista y poeta chilena residente en Nueva York Cecilia Vicuña (nacida en 1948) ha dedicado una parte importante de su práctica artística al estudio, la interpretación y la reactivación de los quipus, prohibidos por los españoles durante su colonización en América del Sur. Aprovechando su herencia indígena, Vicuña canaliza este antiguo modo sensorial de comunicación en instalaciones inmersivas y representaciones participativas. Esta exhibición combina cinco quipus antiguos cedidos por el Museo Peabody de Arqueología y Etnología en la Universidad de Harvard con una instalación de vicuña recientemente encargada y específica de un sitio que combina filamentos monumentales de lana anudada con una proyección de video de cuatro canales. Juntos, estos quipus del pasado y el presente exploran...la naturaleza del lenguaje y la memoria, la capacidad de recuperación de los nativos frente a la represión colonial y las propias experiencias de Vicuña viviendo en el exilio desde su Chile natal. La exposición, organizada por el MFA y el Museo de Brooklyn, se acompaña de actuaciones participativas del artista, que incorporarán poesía y canciones.
Entrada actualizada el el 13 nov de 2018
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