Exposición en Ciudad de México, Distrito Federal, México

Discovery

Dónde:
Anonymous Gallery - México [ESPACIO CERRADO] / Lago Erne 254, Cuauhtémoc Pensil, Miguel Hidalgo / Ciudad de México, Distrito Federal, México
Cuándo:
29 abr de 2017 - 20 may de 2017
Inauguración:
29 abr de 2017 / 14:00
Precio:
Entrada gratuita
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
El 29 de abril, Anonymous Gallery inaugura en la Ciudad de México la exposición Discovery, de la artista multimedia Casey Jane Ellison. La muestra estará abierta hasta el 20 de mayo, y es la primera residencia de una serie de estancias artísticas que la galería albergará a lo largo de 2017. La programación de estas residencias tiene como objetivo facilitar nuevos canales de diálogo creativo entre México y Estados Unidos. Los artistas de las residencias serán apoyados por Anonymous Gallery para generar lazos con comunidades locales, investigar nuevos materiales y procesos de producción, además de diseñar programas discursivos y educativos. Cada residente también desarrollará una edición nueva y una pequeña publicación. En Discovery, Ellison usa su tiempo en la residencia para expandir la temática explorada en su obra y su evaluación del capitalismo estadounidense. En ella, Casey se transforma a la vez en marca y política, en estrella de reality e ícono ... cultural. En México, sus provocaciones revelan nuevas capas de hipocresía, caos y vergüenza de ella misma como emisaria cultural fallida en este país. Porque, situado en la Ciudad de México, el terreno de interrogación de Ellison logra un alcance nuevo, de mayor complejidad, sin precedentes en su trabajo. ¿Cómo afrontar no sólo las fallas del capitalismo a un nivel personal sino sus efectos a una escala global? ¿Cómo dar la cara a su propia complicidad en este esquema imperialista? Efectivamente, el título mismo de la exposición Discovery evoca narrativas coloniales persistentes tanto como el lenguaje del crecimiento personal. ¿Hay algo que ella puede hacer o decir para ayudarte entenderla? Las sobrias implicaciones de esta búsqueda son evidentes en la torpeza de Ellison al intentar encontrar una solución o explicación coherente. El título, en su versión original en inglés, muestra una imposibilidad fundamental en la comunicación de la artista. Al proferir su propia narrativa de exploración como el sujeto problemático y seductivo de Discovery, Ellison confronta los límites al nivel personal, utilizándose como metáfora para contar historias de privilegio -una narrativa confesional en constante repetición. Al poner su propia aicción en medio del problema, Ellison logra dirigir la atención del espectador hacia un tema poco explorado en la historia del arte: El rol que el artista juega en la violencia cultural sistémica. Cediendo la posición privilegiada de la artista como apóstol, y transparentando su confusión e hipocresía, Ellison alcanza estas realidades incómodas al ofrecer su propia subjetividad y comportamiento como el objeto de escrutinio. El lenguaje formal que Ellison aplica en Discovery funciona como un vehículo para comunicar la vulnerabilidad de la artista tanto como su sentido de desilusión, así como una estrategia para implicar al espectador en los mismos procesos de autorrealexión que ella modela. Como los gritos y quejas de niños, los mantras de descontento que componen la serie "Babies" registran la desesperación de la artista frente al clima político global, y comunican un deseo de renunciar a la responsabilidad -una petición de absolución. El slogan enjoyado de la campaña "Hot Bitch" se ofrece al espectador debido a esta súplica a ser cuidada. Ellison imprime su frase aairmativa en espejos para enmarcar un interrogatorio de la vanidad y lo absurdo, así como para extender su análisis solipsista al espectador; ella, que de repente ve su propia cara en la chamarra "Hot Bitch" o en las llantas de "Babies", es invitada -o más bien incorporada ineluctablemente- a un lugar de auto-inspección y auto-obsesión como crecimiento personal. Últimamente, Ellison está atrapada, y nosotros atrapados con ella, como la imagen en un espejo. La prenda "Hot Bitch", una edición diseñada por la artista en conjunto con la galería, utiliza la vulgaridad de la cultura de la mercancía como un recurso para el descubrimiento personal, transformando la hipocresía en comedia, en una forma de comunión y en una manera terapéutica de conexión humana. En conjunto, quizás el lenguaje en Discovery no constituye un proceso de redención, pero ¿puede ayudarnos a entender cómo ser?

 

 
Imágenes de la Exposición
Hot Bitch II. Casey Jane Ellison, 2017. Imagen cortesía: Anonymous Gallery

Entrada actualizada el el 26 abr de 2017

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 11 abr de 2024

ProjecteSD / Barcelona, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones