Enseña tus OBRAS en ARTEINFORMADO. ¡Cada día, más personas las miran!
Isidore Isou. La plastique parlante, 2960-1987. Magnetófono intervenido, 19x40x34 cm. Colección Fabre — Cortesía del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
22
sep 2020
11
ene 2021

Compártelo

Publicada el 23 dic de 2019      Vista 525 veces

Descripción de la Exposición

Comisariada por Maike Aden, sobre un proyecto original de Guy Schraenen, la muestra analiza el desarrollo del sonido como campo creativo de las artes visuales diferenciado de la música, desde principios hasta finales del siglo XX. En ella se intenta plasmar los esfuerzos de artistas que recurrieron al sonido más allá de su uso tradicional en manifestaciones como la música, la poesía o el teatro. A manera de introducción se incluyen referencias a las vanguardias históricas; concretamente al futurismo, el dadaísmo y el cine ruso, poniendo el foco en obras pioneras de la permeabilidad de los medios, como es el caso de Relâche, de Erik Satie, Francis Picabia y René Clair, así como en los experimentos futuristas. Las intersecciones de lo objetual y el sonido, se documentan con obras de artistas como Jean Tinguely, los hermanos Baschet o Nam June Paik. Los procesos, proyectos y actuaciones Fluxus darán forma a una de las secciones, articulada por obras de figuras tan fundamentales como John Cage, que inspiró muchas de estas prácticas creativas fronterizas. Además de piezas sonoras, forman parte del recorrido expositivo dibujos, esculturas, partituras, películas y fotografías.

Actualizado

el 22 sep de 2020

Contactar

¿Quieres contactar con el gestor de la ficha?
Compártelo