Exposición en Santa Cruz de Tenerife, Tenerife, España

Noemi Sjöberg | "Distancias próximas"

Dónde:
Galería ATC - Agencia de Tránsitos Culturales / Callao de Lima, 39 / Santa Cruz de Tenerife, Tenerife, España
Cuándo:
01 jun de 2018 - 31 jul de 2018
Inauguración:
01 jun de 2018 / 20.00 Horas
Horario:
De martes a viernes 10:00 - 13:00 y 17:00 - 20:00 horas; sábados 11:00 - 14:00 y 17:00 - 20:00 horas
Precio:
Entrada gratuita
Organizada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Teléfonos:
640237247
Correo electrónico:
ino@agencia-tc.org
Descripción de la Exposición
La video artista Noemi Sjöberg (Suecia, 1978) presenta tres vídeos y una fotografía en “Distancias Próximas​”, una exposición en la que el viaje es el soporte conceptual de creación. “Distancias próximas” apunta a una serie de aparentes contradicciones. De cómo, desde la lejanía, desde ese otro lugar, vemos mejor las formas, y cómo, en cambio, desde la cercanía, desde el propio lugar, las formas se nos descomponen. Desde siempre Sjöberg ha estado viajando, y no sólo con intereses turísticos sino también por motivos residenciales. Ha vivido entre Suecia, España y Francia. Nació en Madrid, creció en París y Estocolmo y, actualmente, reside en Barcelona. Este va y viene ha hecho que la artista se sienta como si no perteneciese a un solo lugar, desarraigada en constante movimiento. Como artista ha hecho del viaje un soporte de creación. El vagabundeo y la sorpresa son fundamentales. No viaja con un plan sino que ... la obra surge in situ, en la interacción de sus inquietudes con la experiencia del nuevo entorno. Le interesa lo cotidiano, “hasta que lo ordinario se vuelve extraño, extraordinario e irreal”, dice la artista. Sjöberg observa y se ve afectada por instantes de desconcierto, desarraigo, confusión, inseguridad y, sobre todo, significativos. Es cuando, entonces, coge la cámara y la obra comienza a tomar forma en formato de vídeo. Impresiones, lo pasajero, lo volátil. La forma no está cerrada. Esta se abre a la aleatoriedad circundante. Todo parece fondo aunque los objetos se destaquen por momentos. Es cuando el fondo, distante, se torna próximo. Es el estado de “entre dos” en que se encuentra la artista cuando interrumpe su cotidianeidad y se sumerge en el nuevo entorno. Una identificación rítmica con la propia cotidianidad y la otra, la del entorno extraño. Surge entonces un pulso entre el detalle y el todo. Entre lo visible y lo invisible. De cómo la visión de uno supone la invisibilidad total o parcial del otro. Noemi Sjöberg (1978) es sueca y actualmente vive en Barcelona. Desde 1997 hasta 2002 estudió en École Supérieure des Beaux Arts d’Aix en Provence (Francia). Su medios principales de trabajo son el vídeo, la instalación y la fotografía. Ha realizado exposiciones en diversos museos, galerías y festivales de vídeo, en países como España, Francia, Suecia, Marruecos, México, Alemania, Holanda, Italia, China, Bulgaria, Rusia, Cuba, Ecuador y Argentina. Ha llevado a cabo residencias en Ca l’Estruch, en Sabadell; en Rice+, en Tokio; y en Metrònom, Fundació Rafael Tous d'Art Contemporani, en Barcelona.

 

 
Imágenes de la Exposición
Vista de instalación de “Jump, Essaouira 4“, Impresión de inyección de tinta pigmentada.

Entrada actualizada el el 08 abr de 2021

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones