Exposición en Valencia, España

Distopía Juan Cuéllar

Dónde:
Universitat de València - La Nau. Centre Cultural - Sala Oberta / Universitat, 2 / Valencia, España
Cuándo:
05 jun de 2018 - 09 sep de 2018
Inauguración:
05 jun de 2018 / 20,00 h
Horario:
De lunes a sábado de 10,00 h a 20,00 h / Domingos 10,00 h a 14,00 h
Precio:
Entrada gratuita
Comisariada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Distopía, la exposición que Juan Cuéllar prepara para la Sala Oberta del Centre Cultural La Nau, se presentará como una compilación de obras inéditas realizadas desde 2015. En ellas predomina la técnica del dibujo, eje central de su producción más reciente, junto con algunas de sus últimas pinturas, formato sobre el que ha fundamentado su sólido prestigio artístico desde los años noventa del siglo pasado. La producción gráfica sobre papel que conformará el principal cuerpo de Distopía no es para Cuéllar una instancia previa a su obra pictórica. No cumple ningún tipo de función de estudio para sus cuadros, ni de esbozo, ni siquiera de mero ejercicio. El dibujo es para Juan Cuéllar más bien un punto de llegada en el proceso de búsqueda de un material apto para registrar las escenas de un pasado tan posible como irreal, tan definido como escatimado, tan tangible como evanescente. Porque ... Distopía es, con toda propiedad, una colección de recuerdos inventados que persisten en el imaginario colectivo como instantáneas de una modernidad que nunca culminó. Cuéllar se ha sumergido en el sentido contradictorio de una utopía considerada como un futuro que nunca tendrá lugar de la manera en que se diseñó y que, cuando ha estado más cerca de verse realizada, ha funcionado defectuosa, incompleta y desarregladamente hasta los límites de lo siniestro. En estas composiciones hipercalculadas, la visión esclarecedora es continuamente negada y cualquier evolución pensada desde el concepto de tiempo histórico queda detenida, sin escapatoria del período de la modernidad clásica del siglo XX, tiempo congelado y delimitado por unas carencias de sentido y por unas contradicciones que nunca serán resueltas. Distopía deviene también en disescopia, visión incompleta. Blancos de información visual invaden discretamente las escenas pobladas de hábitos estandarizados en el ámbito doméstico o en los espacios públicos, de sueños inducidos, de objetos familiares naturalizados y de naturaleza cosificada. Distopía atestigua el fracaso del ideal panóptico de conseguir la evidencia total por medio de la obsesiva actitud vigilante que aspiraba a inspeccionar eficazmente el mundo. El virtuosismo descriptivo de Juan Cuéllar y su rasgo de estilo característico, consistente en omitir elementos esenciales para completar la información, nutren el potente concepto que sustenta Distopía: la derrota inapelable y definitiva de la representación óptica de la realidad como fuente de certeza frente al eterno bucle psíquico posmoderno del deseo y la decepción.

 

 
Imágenes de la Exposición
Distopia Juan Cuéllar

Entrada actualizada el el 05 jun de 2018

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones