Exposición en Buenos Aires, Argentina

Diva

Dónde:
Braga Menéndez Arte Contemporáneo / Humboldt 1574 / Buenos Aires, Argentina
Cuándo:
24 oct de 2012 - 24 nov de 2012
Inauguración:
24 oct de 2012
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

Dentro de este onírico realismo, la imagen se llena de paradoja. En un interior vacío - ambiente pequeño- la vedette se exhibe como en la marque­sina teatral. Lo raro no deja de parecer espontáneo; la pomposa artificialidad de las posiciones y los gestos resulta esencial a cada protagonista de este único relato fotográfico. El mundo de las apariencias relega al confort, a la funcionalidad, a la comodidad; en el living pelado sobresale la rosa que ornamenta y, quizás, hasta perfuma. Luna Paiva funda un universo autónomo, legislado por sus propias reglas y contradicciones, por obsesiones motivadas menos por un rasgo de carácter de la protagonista que por un síntoma social. El brillo de las lentejuelas se mantiene sobre el cuerpo, sin referir una ocasión especial. La exhibición de la piel y el vestuario teatral no requieren un espectador in situ; la intimidad se trans­forma en una zona de ... máxima visibilidad cuando el sujeto es atravesado por los medios, preso de una ficción personal que imagina un público en el ambiente hermético, que define menos una posición ante los ojos del otro que un lugar desde el que se mira y se construye el yo expuesto. En un austero departamento empapelado, más significativo que los objetos y muebles, escasos, es el televisor - tótem que define y justifica la pose y el vestuario. Vida de diva tributa a la femineidad exacerbada de la que posa envuelta en plumas pero, a la vez, es un catálogo de rarezas despega­das de la idea de tribu, rarezas que atraviesan a la masa tele-adicta, rarezas que moldean la agenda mediática, rarezas que definen la nueva traza urbana hacia Puerto Madero o Palermo Hollywood, donde fueron registradas algunas de estas fotos. Vida de diva: aquí está sólo permitida una semi-sonrisa o la sequedad marcial. Paiva reflexiona sobre la pose despegada de su sentido originario (artificialidad, acotación a un momento y un espectador interesado), expandida al 'ser', más allá del 'parecer' y el 'estar'. El acierto -la singularidad- es del orden de las combinaciones: los rincones, los ambientes pequeños, el hogar, se llevan bien con la pompa, el oropel, las contorsiones, las acrobacias: producen un contraste, des­fasaje entre cuerpo, mirada y realidad que ejemplifica los alcances de la ficción del yo contemporáneo: más allá de las fronteras de lo íntimo.

 

Julián Gorodischer. Escritor, periodista, editor jefe de Ñ, Clarín.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Luna Paiva

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones