Exposición en Bogotá, Distrito Especial de Bogotá, Colombia

Divas

Dónde:
Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá - MAC / Carrera 74 No. 82A / Bogotá, Distrito Especial de Bogotá, Colombia
Cuándo:
28 mar de 2015 - 26 abr de 2015
Inauguración:
28 mar de 2015 / 14:00
Horario:
Lunes a viernes 09:00 am 6:00 pm sábados 10:00 am 4:00 pm
Precio:
1
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Teléfonos:
2916520 ext 7138
Correo electrónico:
prensamacbogota@gmail.com
Descripción de la Exposición
Esta exposición gira en torno a la belleza femenina, una fuerza de poderes infinitos que actúa tanto en el plano carnal como en el psicológico, generando la pasión. Las mujeres bellas conocen el esplendor en la juventud y luego la inevitable decadencia. El intento de conservar ese esplendor es un anhelo humano que el escultor Maquiamelo ha resuelto haciendo retratos que vienen a ser impresionantes réplicas de las famosas cabezas reducidas de los indios Jívaros de Ecuador, llamadas tzantzas en el idioma aborigen. Las tzantzas son trofeos rituales que los indios portaban en ocasiones especiales como un signo de poder individual. Según los antropólogos que han estudiado el tema, las bocas de las tzantzas se cosían para retener y guardar el espíritu del difunto. Maquiamelo es un retratista dedicado a encapsular, en sus representaciones, el talento de algunas de las más bellas divas de Hollywood. Gracias a su imaginación creativa, la ... vigencia artística de esas actrices se potencia y vuelve un fetiche inolvidable. Porque una vez usted acaricia con los ojos uno sólo de estos retratos, jamás podrá olvidar su grata fascinación, como ocurre en Andy Warhol, mucho menos su perturbadora presencia, el mérito de Ron Mueck. Maquiamelo no es un retratista tradicional. Ha asociado el parecido y la belleza de rostrosfemeninos que todos conocemos a una práctica ritual que horroriza. Al mismo tiempo le confiere a cada retratada una trascendencia sobrenatural que estremece, intriga y en últimas convence. Los retratos de Audrey Hepburn, Bette Davis, Judy Garland, Katherine Hepburn, Liz Taylor, Maria Félix y Marilyn Monroe pasan por sus manos y quedan convertidos en trofeos preciosos. Estamos ante esculturas de pequeñas dimensiones que, gracias a la proyección simbólica derivada de las tzantzas originales, comunican la noble idea de que el espíritu de cada diva ha de permanecer con nosotros para siempre. Estamos una vez más ante una práctica contemporánea derivada del pensamiento mágico de nuestros más remotos ancestros, ampliando lo ya hecho por Picasso, Nolde, Brancusi, Pollock y tantos otros. Álvaro Medina Historiador y Crítico de Arte

 

 
Imágenes de la Exposición
Katharine Hepburn

Entrada actualizada el el 24 mar de 2015

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones