Certamen en Doña Mencía, Córdoba, España

DMencia 2021 - XXIII Muestra de Arte Contemporáneo de Doña Mencía

Premios / Dotación:
Lista de ganadores
Premio (adquisición):
400 euros
Edición:
XXIII
Cuándo:
01 jun de 2021 - 11 jul de 2021
Dónde:
Doña Mencía, Córdoba, España
Inscripción:
Cerrada desde 11-07-2021
Dirigido a:
Artistas
Enlaces oficiales:
Descripción del Premio
Los proyectos «Impr pant», «Country refugee», «Génesis y error» y «Locorum» formarán la programación final de DMencia. El pasado 31 de julio tuvo lugar en Doña Mencía la reunión del Jurado de la XXIII edición, presidido por el Concejal de Cultura del Ayuntamiento, Vicente Cantero y compuesto por: Rosario Coronado, directora de la Escuela de Arte Dionisio Ortiz de Córdoba; Pepa Anguiano, artista y profesora de dibujo y volumen de la Escuela de Arte Dionisio Ortiz de Córdoba; Fernando Barrionuevo, artista y director del MECA (Mediterráneo Centro Artístico); y Rosa Muñoz Bustamante, consultora cultural y directora de proyectos del MECA. Tras la dificultad de establecer un dictamen, dada la calidad existente entre las 107 propuestas recibidas, el Jurado finalmente alcanzó un veredicto en el cual quedan reflejadas diferentes disciplinas y tendencias artísticas. Ante todo prima una apuesta por la innovación expositiva mediante el uso de materiales y soportes reutilizados como elementos de ... creación. El ciclo expositivo, que podrá visitarse a partir del próximo septiembre en la Casa de la Cultura «Juan Valera», queda formado por: • IMPR PANT, de Jugatx Astorkia. Investigación artística sobre la materialidad de la imagen donde la luz se vuelve física y… palpable. • COUNTRY REFUGEE, de José Luis Lozano. El compromiso ético y social como bandera de un arte-denuncia que confronta al individuo actual con su inacción. • GÉNESIS Y ERROR, de Manuel García. El proceso creativo convertido en obra, admite la posibilidad de ser reconquistado desde su génesis. • LOCORUM, de Juan Antonio Pérez. La casa es tomada por una nueva piel creada mediante la técnica japonesa del origami. --------------------------------- La Muestra de Arte Contemporáneo de Doña Mencía se presenta, mediante su convocatoria abierta a proyectos inductores de nuevos diálogos entre el elemento artístico y el espacio expositivo, como un observatorio de las tendencias, estéticas y discursivas, que atraviesan la creación contemporánea. Recuperar la función social del arte y ofrecer respuesta a las problemáticas de nuestro tiempo, es objetivo transversal en la muestra, para ello desde la pasada edición se incluye un hilo conductor conceptual común a las diferentes actividades subalternas del programa. Nomadismo, migraciones; sujeto y objeto en el viaje, temática de la XXIII edición, es un recorrido sin parada por las formas efímeras y deslocalizadas de las artes contemporáneas. Un continuo deambular con destino a ninguna parte. Como decano de los encuentros artísticos integrados en el programa PERIFÉRICOS de la Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí, DMencia cumple un cuarto de siglo trasladando los procesos no-normativos de la creación al conjunto de la ciudadanía. Un ejemplo de resiliencia cultural, posible gracias al compromiso adquirido por la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Doña Mencía con las artes plásticas.

 

 

Entrada actualizada el el 11 may de 2022

¿Te gustaría añadir o modificar algo de esta ficha?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de premios

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Exposición Online
02 oct de 2020 - 02 oct de 2030

Online

Exposición
28 mar de 2023 - 09 jul de 2023

Museo Nacional del Prado / Madrid, España

Formación
06 oct de 2022 - 30 jun de 2023

Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) / Valencia, España

¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de premios